Q

Desembarcan 4 empresas por la energía solar

Jul 1, 2010

Ayer firmaron en Casa Rosada por un cupo de 20 megavatios, el doble que el inicialmente pautado.

Diario de Cuyo En el marco del GENREN, el programa nacional para el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, ayer a la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada se dieron a conocer las empresas que cerraron contratos por 895 megavatios en 9 jurisdicciones provinciales, que en el caso de San Juan se trató de 4 firmas para la generación de energía solar fotovoltaica, por un cupo de 20 Mw, el doble que el establecido inicialmente en este rubro, lo que se atribuye a gestiones de la Casa de Gobierno local para que lleguen todas las inversiones, que superaron las expectativas.

Generación Eólica SA y Nor Aldyl SA, trabajarán en Chimbera I / II y III respectivamente, en el departamento de 25 de Mayo, y sumarán un total de 10 megavatios repartidos en 2, 3 y 5 para cada proyecto, es decir que cada empresa generará 5 Mw.

Por otro lado, en el departamento Sarmiento, Cañada Honda I y II (2 y 3 Mw) estarán a cargo de Energías Sustentables SA, mientras que International New Energy SA trabajará en la III para producir 5 megavatios y así contribuir en la venta al mercado Eléctrico Mayorista Nacional a través del contrato con ENARSA.

El ministro de Infraestructura local, José Strada, presente en el acto, adelantó a DIARIO DE CUYO los pasos a seguir tras la adjudicación de los contratos. «Ahora las empresas tienen que instalarse y traer los equipos, que tienen un componente nacional, hay partes que las van a fabricar en la Argentina, sobre todo soportes para los paneles, aunque estos últimos son importados porque no hay aquí aún tecnología y es por eso que queremos llegar a fabricarlos en San Juan en una segunda etapa», dijo.

El gran objetivo del Gobierno provincial es armar toda la cadena de producción y generación solar y hasta valerse de la promoción industrial para sumar incentivos impositivos, y fomentar la inversión de privados y las fuentes de trabajo. «Queremos fábricas que nos transfieran la tecnología y se instalen en San Juan», manifestó Strada.

Por su parte, el gobernador José Luis Gioja dijo que «lo único fotovoltaico solar que se ha adjudicado hoy está en San Juan, ahora comenzarán con la construcción de las centrales y el tiempo estipulado es de menos de un año». El mandatario comunicó que en 15 días -porque la semana próxima estará de viaje en Japón- convocará a las 4 empresas y hará una conferencia de prensa para dar detalles de las obras en cuestión, que sumarán 1,2 megavatios a la planta experimental de Ullum.

Tanto la cantidad de mano de obra que implicarán los emprendimientos, como sus inversiones -se habla de un cálculo estimado de 200 millones de dólares, a 10 millones el megavatio-, y las hectáreas precisas que ocuparán serán informados en dicha oportunidad. Lo que sí se conoció ayer es que el programa nacional adjudicó 32 proyectos en las 9 provincias por un total de 895 Mw, con una inversión de 9.000 millones de pesos, lo que generará 7.000 puestos de trabajo, con la finalidad de ir modificando progresivamente la matriz energética. Esto, a partir de diferentes tipos de energía y un dato no menor es que todas las ofertas por energía solar recayeron en San Juan cuando podrían haber elegido cualquier otro punto del país.

De hecho, Cristina Fernández resaltó la participación en esta etapa de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe: «es básico que el desarrollo energético alcance a todo el país, tenemos que seguir lidiando con la disparidad y la asimetría profunda», sostuvo. Pero al tiempo que elogió las gestiones de Gioja en torno a la promoción de la energía solar- fotovoltaica: «Sé de tanto esfuerzo que hace mi amigo y gobernador de San Juan», remarcó en su discurso la presidenta.

Fuente / Diario de Cuyo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad