Q

Descarbonización: uso de bombas de calor reduciría hasta 500 millones de toneladas de carbono

Oct 5, 2021

Según informe de BloombergNEF, en los hogares esta disminución llegaría a 6 millones de toneladas por año, lo que equivale a casi el 18% de las emisiones globales de CO2.

La descarbonización de los hogares, utilizando tecnologías maduras disponibles comercialmente requiere poco o ningún cambio de comportamiento y ofrece una serie de beneficios sobre la infraestructura o la fabricación a gran escala, según indica un informe de BloombergNEF.

En el documento se estima que «reemplazar las calderas domésticas de gas, petróleo y carbón por bombas de calor podría reducir más de 500 millones de toneladas de emisiones anuales, una cifra que aumentará a medida que se descarbonicen las redes».

Se plantea que los vehículos eléctricos, la energía solar en los techos, las baterías domésticas y las bombas de calor domésticas «podrían ser de gran ayuda para abordar tres de las principales fuentes de emisiones domésticas: electricidad, transporte y calor».

«Sin intervención, la adopción de estas tecnologías quedará muy por debajo de su potencial. Estas podrían reducir las emisiones de los hogares en 6 mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono por año, lo que equivale a casi el 18% de las emisiones globales de CO2″, se añade.

De acuerdo con el informe, los vehículos eléctricos presentan la mayor oportunidad de reducción disponible para los consumidores. «Electrificar la flota mundial de 1.200 millones de vehículos de pasajeros podría proporcionar 1,6 Gt de reducción neta anualmente, una cifra que aumentará a medida que se descarbonicen las redes que cargan la flota de vehículos eléctricos».

Finalmente, se sostiene que la energía fotovoltaica instalada en los techos «podría reducir las emisiones en 1,2 Gt anuales, una cifra que disminuirá a medida que las redes se vuelvan más limpias».

«Por otro lado, el almacenamiento de la batería reforzará el potencial de reducción de la energía solar en los tejados. Es más probable que el almacenamiento optimizado para la descarga durante los períodos de máxima demanda esté desplazando la generación de combustibles fósiles», se concluye.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad