Q

Descarbonización acelerada: «Se puede lograr un acuerdo entre 2025 y 2030 si es que fuese necesario hacerlo»

Dic 30, 2020

Así lo señala el diputado Ricardo Celis, quien es el nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, al analizar lo que viene con este proyecto de ley.

Ricardo Celis es el nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, donde actualmente se tramita el proyecto que busca prohibir la instalación y funcionamiento de todo el parque termoeléctrico a carbón desde 2025, en lo que también se conoce como descarbonización acelerada.

El legislador reemplazó en el cargo de Félix González, uno de los impulsores de esta iniciativa, por lo que aborda con ELECTRICIDAD este tema, adelantando lo que se viene en materia legislativa para la comisión que preside: «Chile tiene emergencias enormes desde el punto de vista ambiental, donde si no hacemos las tareas y los esfuerzos necesarios el futuro nos lo va a cobrar muy caro», afirma.

Análisis

¿Cómo ve el proyecto de descarbonización acelerada?

La verdad es que yo soy parte de los impulsores del proyecto de ley de descarbonización acelerada, que votamos a favor en la comisión de medioambiente y que también fue votado a favor en la sala. Ahora, espero que en el mes de enero podamos revisar las indicaciones, porque tuvo una buena cantidad de ellas y creo que hay que revisarlas para poner los tiempos correspondientes. Las propuestas en este ámbito requieren un pronto análisis para que la sala conozca el resultado de la opinión de la comisión sobre las indicaciones propuestas.

Igualmente, me alegra mucho saber que las empresas, por iniciativa propia, han acelerado el proceso de descarbonización. A lo menos dos plantas van a acelerar sus procesos y esa es una buena noticia que está empujada por esta moción parlamentaria, en el entendido que el gobierno también hizo una propuesta, pero que es más extendida en el tiempo y que termina en 2040.

¿Cuál es el análisis que hace de las indicaciones presentadas?

Creo que muchas indicaciones pretenden frenar el proyecto, con toda la honestidad del caso, porque proponen que esto se haga a 2039 y no a 2040. Todos entendemos que esas indicaciones no tienen una lógica de descarbonizar o de que ocurra algo distinto a lo que está propuesto por el Ejecutivo.

Sin embargo, uno tiene que valorar la iniciativa del gobierno de empezar el proceso de descarbonización y darle una temporalidad, pero nosotros opinamos que se debe hacer más acelerado fundamentalmente por el cambio climático y por las urgencias que se está estableciendo, sobretodo porque Chile es uno de los países más sensibles a las modificaciones que trae consigo este proceso.

Propuestas

En esta línea de acelerar el proceso, ¿cuál es su fecha propuesta?

El proyecto propone 2025, y creo que ese hito es posible, pero se puede lograr un acuerdo entre 2025 y 2030 si es que fuese necesario hacerlo. Yo valoro que las empresas por tercera ocasión tomen una iniciativa individual para acelerar el proceso, porque eso quiere decir que el proyecto de ley está en la línea correcta y tal vez lo que falte por definir son solo los tiempos para que esto sea viable. Todos entendemos que tiene que tener viabilidad, no solo en el número de votos en la Cámara, sino que también posibilidades técnicas, financieras y económicas que pueda traer consigo.

¿Cree que se justifica la descarbonización acelerada?

Chile en estos momentos alcanzó metas de matriz energética con energías renovables que estaba presupuestada para más adelante y se han acelerado bastante, por lo que creo que es posible hacer una propuesta distinta y tener horizontes diferentes en los planes de descarbonización. Es de todas maneras necesario y posible, porque Chile ha mostrado tener una capacidad muy interesante a nivel mundial en migrar a energías renovables.

El Coordinador Eléctrico Nacional ha advertido eventuales riesgos en el abastecimiento de energía, si es que se produce un cierre anticipado de centrales a carbón ¿se han presentado estudios que demuestren lo contrario?

Sí, hemos escuchado a varias organizaciones que han estado trabajando en el tema. Chile Sustentable tiene una propuesta interesante en ese sentido y tiene evaluaciones desde el punto de vista financiero que pueden ser conversables y discutibles para que esto sea posible. Ocurre que se da la buena condición de que gran parte de la potencia que está instalada en plantas a carbón, también está en zonas que tienen muchas posibilidades de migrar a energías renovables. Yo creo que como país tenemos que hacer los esfuerzos para lograr un plan más acelerado.

¿Cómo ve este proyecto a futuro?

Creo que tenemos tres grandes proyectos que abordar en la Comisión de Medioambiente. El primero tiene que ver con la demanda que tienen distintas organizaciones preocupadas por la conservación de áreas protegidas en Chile, el segundo es el proyecto que habla sobre los plásticos de mono uso y el tercero es este justamente, sobre descarbonización acelerada. Y espero que en el período del primer semestre de 2021 podamos avanzar y sacar adelante estos tres proyectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad