Q

Demandan a Argentina por YPF a tres años de la expropiación

Abr 10, 2015

En tanto, CEO de la petrolera dijo que podrían vender deuda y buscar un socio.

(Pulso) La próxima semana se cumplen tres años desde que Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, proclamó la nacionalización del 51% de las acciones de YPF que tenía la española Repsol. El caso está más vivo que nunca, con el anuncio ayer de una demanda contra Argentina por la expropiación y la posibilidad de que la misma YPF salga al mercado a vender deuda para financiar proyectos de shale gas.

Con fecha 8 de abril, el fondo de inversiones Buford Capital presentó una demanda en representación de dos firmas hispanas: Petersen Energia y Petersen Energia Inversora, que compraron entre 2008 y 2011 el 25% de YPF y actualmente están en proceso de liquidación tras la expropiación.

La demanda, presentada en el Southern District of New York -mismo tribunal donde se llevan a cabo las demandas contra SQM, Juan Bilbao y Petrobras- busca una indemnización económica, alegando que durante el proceso se violaron las leyes de oferta pública de EEUU, además de las pérdidas por el 25% que tenían las firmas, propiedad de la familia Eskenazi.

[Bolsa argentina muestra alza de casi 100% desde expropiación de YPF]

“Argentina e YPF intencionalmente y de mala fe rompieron las promesas de los inversionistas”, dice el texto de la presentación judicial, obtenido por el periódico trasandino La Nación.

El Grupo Petersen Argentina, de la familia Eskenazi y con sede en Buenos Aires, aclaró a La Nación que sus accionistas nada tienen que ver con la presentación de la denuncia en Nueva York y que ello era resultado del proceso de liquidación de las dos empresas y que está siendo observado por la justicia española.

Venta de deuda

YPF, la mayor empresa argentina, no se ha recuperado financieramente a tres años del proceso y sus ejecutivos ayer declararon que estaban monitoreando el mercado para salir a vender deuda para financiar planes de desarrollo de shale gas. Su director ejecutivo, Miguel Galuccio, declaró en una conferencia que la productora estatal necesita financiamiento y siempre está observando los mercados locales e internacionales y que irán “al mercado que mejor les convenga”.

La firma argentina llegó a los mercados internacionales en febrero, cuando habilitó bonos a 2024 para venderlos por US$500 millones a 8,95% de interés. Hoy los bonos rentan 8,19%, según Bloomberg. YPF está invirtiendo para desarrollar su campo de gas shale en Vaca Muerta y así reducir su dependencia energética.

Galuccio también dijo que YPF podría anunciar un memorando de entendimiento con un socio potencial este semestre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad