Q

Delegación austríaca participa en roundtable con seremi de Magallanes y actores locales asociados a H2V

Mar 27, 2023

El encuentro tuvo como objetivo estrechar lazos entre compañías de ambos países en torno al desarrollo de esta industria. Durante la cita se destacó que el país europeo podría ser un importador del hidrógeno que se produzca en la zona.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), se realizó una roundtable –mesa redonda– en la que participó una delegación austriaca de empresas, encabezada por el embajador de ese país en Chile, Stephan Vavrik, y el consejero comercial de dicha nación, Drazen Maloca, junto con la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, y actores locales asociados a la industria del hidrógeno verde.

La delegación del país europeo estuvo integrada por cuatro empresas proveedoras de tecnología y un centro de investigación.

La cita tuvo como objetivo estrechar lazos entre compañías de ambos países que tienen en común el interés por aprovechar el potencial de energía renovable eólica que posee Magallanes para la producción de H2V y otros derivados.

Al encuentro asistieron, entre otros invitados, el Dr. Erwin Plett, secretario y representante de H2 Chile; el presidente del Gremio de Empresas para el Hidrógeno en Magallanes (Gehma), Cristofer Matulich, e investigadores de la Facultad de Ingeniería y del CERE (Centro de Estudio de los Recursos Energéticos) de la Universidad de Magallanes.

En la mesa de conversación, la seremi María Luisa Ojeda destacó la disposición del gobierno para propiciar “estos espacios de participación que acercan visiones, tecnología y amistades comerciales, claves para el desarrollo adecuado y sostenible del hidrógeno verde en nuestra región”.

La autoridad sectorial agregó que “esto nos permite ampliar los horizontes de esta industria, compartiendo conocimiento e identificando necesidades para un correcto, fluido y óptimo aprovechamiento de nuestras fuentes renovables”. Lo anterior, explicó Ojeda, “tomando como objetivo final, mejorar la calidad de vida de los magallánicos y, por supuesto, frenar los efectos del cambio climático a través de tecnologías limpias”.

Por su parte, el consejero comercial y director de Advantage Austria (entidad equivalente a ProChile), Drazen Maloca, reconoció a Chile por la seriedad que lo caracteriza y la confianza que entrega a los inversionistas extranjeros.

“Luego de pasar por otros países de Latinoamérica y visitar los ministerios sectoriales de Chile, llegamos a Magallanes a conocer la planta de HIF, que es única en el mundo, y ver cómo se está dando este proceso para así nosotros contribuir a satisfacer las necesidades que el desarrollo de esta industria pudiera requerir”, puntualizó Maloca.

El representante austriaco agregó que su país hay una muy buena opinión sobre lo que Chile está haciendo en materia de H2V. “El gobierno en las últimas décadas ha sido un aliado muy serio en el cual nosotros tenemos mucha confianza; así como desarrollaron la industria alimenticia o de la minería, creemos que son muy capaces de hacer algo importante para el mundo con la industria del hidrógeno verde”, subrayó.

En ese sentido, Maloca destacó que su país podría ser un importador del hidrógeno y los derivados que se produzcan en la región de Magallanes.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UMAG, Claudio Gómez, resaltó que la actividad fue una buena oportunidad para que la delegación austríaca tomara conocimiento de la realidad local, “y poder generar así futuros lazos de cooperación con empresas de tecnología de punta, como también con la Universidad de Graz, con quienes podemos establecer un trabajo conjunto en la formación de capital humano para la nueva industria”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad