Q

Crisis energética obliga a Gobierno cambiar huso horario desde septiembre

Ago 23, 2011

“A partir de septiembre, nos despertaremos una hora antes y nos acostaremos una hora antes, lo que no significa ampliar las horas de trabajo, se cumplirá el mismo horario laboral ni horas extras, solo permite aprovechar la luz solar para reducir el costo del consumo y el pago por el servicio”.

El Diario El viceministerio de Electricidad, Roberto Peredo, informó ayer que mediante Decreto Supremo (DS) se aplicará desde septiembre hasta marzo del año 2012 el cambio de huso horario en una hora para ahorrar electricidad, dado los inconvenientes en la oferta.

Al plan de ahorro eficiente de la electricidad y la restricción o racionamiento en el uso en caso de déficit; se suma el cambio de horario del servicio en la temporada de verano, que develan la situación crítica energética por la que atraviesa el país, frente al aumento del consumo en un 8% y una oferta carente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por falta de inversión que se agudizó en los últimos 10 años.

CAMBIO DE HORARIO

En este sentido, el Viceministro de Energía, explicó que la medida consiste en adelantar una hora en el período de verano y que la misma se iniciará a partir del próximo mes y se extenderá hasta marzo del 2012, además que la iniciativa se aplicará de forma, cíclica es decir, todos los años y en el mismo período.

La medida será establecida mediante la emisión de un DS que se encuentra en plena elaboración por el Ejecutivo con el apoyo de la Academia de Ciencias de Bolivia y será socializada con diferentes instituciones educativas para ajustar la hora en los relojes.

“A partir de septiembre, nos despertaremos una hora antes y nos acostaremos una hora antes, lo que no significa ampliar las horas de trabajo, se cumplirá el mismo horario laboral ni horas extras, solo permite aprovechar la luz solar para reducir el costo del consumo y el pago por el servicio”, remarcó Peredo.

El cambio de una hora en el horario de verano, prevé ahorrar entre 20 a 30 Megavatios (MW) por día; no obstante, en la ejecución se tendrá el registró total de las reservas eléctricas aportadas por la medida en mención.

Peredo, subrayó, que el adelantar una hora, permitirá desplazar y reducir la demanda del horario pico que se registra a partir de las 19:00 hasta las 22:00 horas.

No obstante, la medida viene contradictoriamente a colación, cuando los problemas de generación eléctrica iban a ser resueltos con la incorporación a finales de noviembre o principios de diciembre de la turbina del ciclo combinado de Guaracachi de 82MW que se encuentra reparado en Estados Unidos y que supondría la solución al problema eléctrico en nuestro país.

CRISIS ENERGÉTICA Y AHORRO

Aunque la autoridad enfatizó que el cambio de horario, no supone que el país está viviendo una crisis energética y que los apagones producidos hace días son sólo por inconvenientes en el SIN; lo cierto es que como se había anticipado por los industriales a principios de julio, es inevitable el racionamiento, frente a una aumento en la demanda que en estos meses alcanzará los 1.100 MW, según el reporte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

La oferta en cambio es de 1.250MW, aunque con algunos inconvenientes, llega en promedio de 1.000MW.

“Esta es una medida de ahorro energético, que va permitir al consumidor básicamente ahorrar energía- lo que no significa- que estemos en crisis Lo que explicamos la semana pasada es que tuvimos indisponibilidades, lo que produjo algunos cortes, pero eso ya se solucionó con la incorporación la oferta que ya supera la demanda”, afirmó Peredo.

PLANES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Paralelamente a las medidas que asume el Gobierno para ahorrar energía, se conoce que a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) vienen proyectando una serie de planes de inversión para generar 1.200 MW al SIN, pero las nuevas proyecciones son a corto mediano y largo plazo.

Uno de los programas paquete de proyectos termoeléctricos a gas natural (corto plazo), y el segundo con centrales hidroeléctricas y uno geotérmico con recursos renovables (mediano plazo), según información de ENDE.

Empresa, que según Peredo es muy posible que haya registrado pérdidas económicas.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad