Q

CPC urge al gobierno a ordenar el debate y disipar incertidumbres para lograr reactivación

Ago 28, 2014

En la cita, Andrés Santa Cruz dejó en claro que las agendas económicas son insuficientes mientras existan voces en la NM que critiquen al sector privado.

(Diario Financiero) Durante casi dos horas estuvieron reunidos ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), presidido por Andrés Santa Cruz, para dialogar sobre las medidas que está impulsado el gobierno para reactivar la economía y la opción de activar en esa línea una agenda de trabajo público-privada.

El encuentro fue promovido en los últimos días por el propio gobierno en medio del actual escenario de desaceleración más pronunciada, con el objetivo de generar confianzas y crear puentes con el empresariado, en torno a medidas que permitieran mejorar las expectativas y sentar las bases para la recuperación de la actividad.

Sin embargo, personeros que estuvieron presentes en la cita revelaron que la discusión tomó ribetes intensos en algunos pasajes, especialmente cuando Andrés Santa Cruz y otros dirigentes gremiales plantearon que las señales de confianza más que del sector privado deben venir desde el propio oficialismo.

En ese contexto, tras el encuentro con Arenas el presidente de la CPC reforzó la postura del gremio empresarial y calificó de “insuficientes” los esfuerzos del gobierno para eliminar la incertidumbre.

“Hemos manifestado que aquí hay incertidumbres importantes que despejar, hay que recuperar las confianzas. Concordamos con el tema de las expectativas, pero las señales que no contribuyen a ella no vienen del sector privado, vienen de personeros de la Nueva Mayoría (NM)”, dijo Santa Cruz.

Agregó que “el sector privado valora un agenda público-privada, estamos disponibles para trabajar por el bien de Chile, pero esta agenda no es suficiente”.

El presidente de la multigremial hizo un llamado a la Nueva Mayoría a terminar con las críticas hacia el sector corporativo, ya que estas generarían incertidumbre.

“Lo que le pedimos al gobierno y a todos los actores es eliminar la incertidumbre que vemos cuando se mantiene el cuestionamiento al sector privado (…) cuando vemos muchas declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría cuestionando y denostando al sector privado. Sin ninguna duda eso nos produce incertidumbre, eso genera desconfianza, y eso temas hay que abordarlos en conjunto”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, profundizó en algunas de las inquietudes que fueron expresadas a Hacienda.

“Nos parece que al menos una parte del gobierno está ejerciendo un mayor control y participación en la actividad privada y eso nos complica, eso tiene que ver con el Sernac, con las restricciones a la publicidad a informar debidamente en el rotulado de los alimentos y los cigarrillos, la obligatoriedad del 20% de la música nacional (en radios), el tema de las isapres que vemos lo han echado hacia atrás, pero la directora Fonasa hizo un planteamiento duro como funcionaria de gobierno”.

Agregó que “el ministro tomó nota de nuestra preocupación, dada la situación económica actual era importante que el ministro escuchara nuestros planteamientos. Tenemos que esperar en qué se traducen las señales concretas que tiene que dar el gobierno para la generar la confianza que ellos mismos dicen que tienen que existir para que el sector privado desarrolle su inversión”.

Otro directivo indicó que el ministro dejó las puertas del ministerio para seguir conversando, pero no se creó ningún canal técnico.

«Los que están preocupados por Chile cuidarán las expectativas»: Por Carlos Alonso

El objetivo del gobierno es mejorar las expectativas. Y a eso se ha abocado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante todas las presentaciones públicas que ha tenido. Y ayer no fue la excepción, ya que luego de reunirse con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) enfatizó en la necesidad de que tanto el sector público como el privado trabajen en conjunto para elevar las expectativas que los agentes del mercado tiene sobre la economía.

Si bien reconoció que la desaceleración ha sido más profunda de lo proyectado a inicios de año, con cuatro meses de caída en la inversión, ve un horizonte más positivo para el próximo año, lo que implica un repunte en comparación al actual ejercicio.

«Las expectativas para 2015 nos hablan de un crecimiento de un punto superior al 2014, pero para que eso sea una realidad se deben construir las confianzas y los puentes, por ello debemos ponernos a trabajar hoy día en esta alianza estratégica público-privada», sostuvo Arenas.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó que la economía chilena se compone en un 20% por el Estado, mientras que el 80% restante es del sector privado. Por eso, puntualizó que para dinamizar la actividad, «el Estado colocará todos los instrumentos a través de su política fiscal y a través de las herramientas que tiene para impulsar la economía».

Todo esto con el propósito de facilitar las decisiones de los proyectos privados para «llevar adelante y generar este punto de inflexión en las expectativas y en la inversión privada, que tan necesaria es para el país». Dado esto, sostuvo que se debe fortalecer el trabajo común para que el próximo año el país pueda tener un crecimiento mayor al que alcanzará al término de este año.

El secretario de Estado hizo hincapié en que «hoy los que están preocupados por Chile y su bienestar estarán del lado de cuidar las expectativas, de generar confianzas, para que desde Estado realicemos todo lo que tenemos que hacer, y que obviamente desde el sector privado se puedan realizar todas las materias necesarias para generar un punto de inflexión».

En este ámbito, y respondiendo las críticas del ex presidente Sebastián Piñera, Arenas sostuvo «lo que necesitamos es que Chile avance cuidando nuestras expectativas y haciendo lo que tenemos que hacer. El sector público lo va a hacer en forma decidida y estamos absolutamente claros que en esta alianza estratégica público-privada vamos a encontrar un eco para avanzar en proteger y cuidar a Chile, y consolidar lo que el mercado está esperando: que en 2015 a Chile le vaya mejor que en 2014».

En cuanto a los últimos desempeños de las ventas del comercio (-3,1%) y de la producción industrial (-1,1%), el ministro recordó que el escenario de desaceleración por el cual atraviesa la economía «obviamente va a traer este tipo de cifras, pero lo importante es que las agendas que hemos colocado más todo el despliegue que realizará tanto el gobierno central como regional para que la ejecución de la inversión pública sea total tienen como objetivo el dinamizar e impulsar el crecimiento hacia 2015».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad