Q

Costo de la energía alcanza su menor nivel desde 2007

Abr 3, 2013

Entrada de 1.000 MW en centrales a carbón redujo el costo marginal promedio a US10 el MWh entre enero y marzo, 45% menos que igual periodo de 2012.

(Pulso) A pesar de que el nivel de lluvias en el país no ha sido el suficiente como para reactivar la generación hidroeléctrica en la zona central -que es la más barata y eficiente-, el sistema eléctrico muestra costos que no se veían desde hace seis años.

Entre enero y marzo de este año en el Sistema Interconectado Central (SIC), de acuerdo con datos del CDEC-SIC para la barra Quillota 220kV, el costo marginal alcanzó un promedio de US09,5 por MWh, cifra que se ubica entre las más bajas de los últimos años y que representa, a su vez, una reducción de 45% en relación con los US99 por MWh que se tenían en igual período de 2012.

Estos valores no se observaban desde 2007, en pleno estallido de la crisis del gas y son un reflejo de los cambios que ha sufrido en el último año la matriz eléctrica chilena, en el que la generación a carbón va asumiendo un rol cada vez más relevante en el SIC. Esto, porque la generación a carbón, si bien es más cara que la hidroeléctrica, es mucho más barata que el diésel y también más conveniente que el gas.

De esta manera, la capacidad a carbón ha permitido desplazar alguna generación a diésel en los últimos meses, lo que ha arrastrado a la baja los costos marginales en el SIC.

Durante el año pasado y comienzos de 2013 se incorporaron las centrales Campiche (AES Gener, 270 MW), Santa María (Colbún, 342 MW) y Bocamina II de Endesa, que aporta 350 MW desde su puesta en funcionamiento.

¿Es sostenible este nivel de precios en el SIC? Según expertos, hay que resolver primero algunos baches como, por ejemplo, la transmisión eléctrica, que es lo que más complica hoy al sistema.

Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, dice que el problema hoy en el Sistema Interconectado Central no es la capacidad instalada (que dobla la demanda), por lo que no hay ninguna duda respecto del abastecimiento. El problema es cómo transmitir esa energía hasta los puntos de consumo.

Aguirre ejemplifica con lo que ocurre en la bahía de Coronel, que es donde se encuentran Bocamina y Santa María. Allí, cuenta, los problemas de capacidad de transmisión impiden que toda la energía viaje hasta Santiago, porque las líneas no tienen la holgura suficiente para apurar el despacho.

En relación con las tarifas, lo que ocurra durante el resto de año dependerá de los niveles de lluvia, que podrían hacer caer aún más los costos.

Tanto, que, según el reporte de marzo de la consultora Valgesta, no deberían superar, en promedio, los US00 por MWh en el SIC durante el resto del 2013.

«De acuerdo a la situación actual en el SIC, se pronostican costos marginales a la baja para los próximos meses, dado a una mayor disponibilidad hidrológica y precios de los combustibles fósiles más estables (…). Diversos análisis meteorológicos han señalado un cambio de fenómeno climático que ha provocado que la hidrología de este año sea de transición», explica el reporte.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad