Q

Suprema ordena a Tribunal de Defensa de Libre Competencia ver compra de CGE

Feb 1, 2016

Justicia acogió solicitud de Conadecus, referente a que el tribunal económico revise la operación y el mercado del gas.

(La Tercera) En noviembre de 2014 la española Gas Natural Fenosa pagó US$ 3.300 millones por la chilena CGE y fue catalogada como una de las operaciones más grandes que Chile tenga registro. Pero dicho negocio tendrá que ser revisado para evitar posibles atentados contra la libre competencia.

Eso concluyó ayer la Corte Suprema en un esperado dictamen que revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de no revisar la consulta realizada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en octubre de 2014, entidad que denunció que con dicha operación se violaban las normas de libre competencia y, además, se integraba vertical y horizontalmente el mercado del gas. También, pedían revisar las eventuales integraciones verticales y horizontales que existirían en este sector.

El TDLC deberá dar curso (…) a las solicitudes relativas a conocer de las integraciones verticales y horizontales que existirían en el mercado conformado por los productos de gas licuado y de gas licuado natural, y de la operación de adquisición de la CGE por Gas Natural Fenosa y su conformidad con las normas de defensa de la libre competencia”, dice el fallo.

De esta forma, según explica el abogado de Conadecus, Mario Bravo, se podrían dar dos escenarios una vez que el TDLC analice la causa. “Puede pasar que el tribunal revierta toda la operación, porque aunque la transacción ya está concluida, nuestra consulta la hicimos antes que se concretara la operación. Lo otro que puede ocurrir es que el tribunal apruebe la venta, pero con una serie de reparos para que se respete la libre competencia”, explica.

Cabe mencionar que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no acudió al TDLC con una demanda o consulta por esta adquisición. “Aquí, los consumidores estamos actuando como la Fiscalía”, dice Bravo.

Según el jurista, si antes CGE controlaba desde el Terminal GNL Quintero, donde se recepciona el gas natural, hasta la distribución domiciliaria, con el ingreso de Fenosa a la propiedad, la integración es absoluta. “Ahora, el Terminal GNL Quintero va a comprar a Gas Natural Fenosa, y de ahí toda la cadena la van a controlar hasta el consumidor final. ¿Dónde están las garantías de libre competencia en este mercado? ¿Quién va a imponer el precio a los clientes?”, cuestiona Bravo.

Desde CGE dijeron que “la empresa ha actuado con estricto apego a la legislación y normativa, y respeta las decisiones de los Tribunales de Justicia. En tal sentido seguirá los caminos legales adecuados para demostrar su pleno apego a la institucionalidad vigente”.

Pierde fuerza

Sin embargo, fuentes de la industria comentaron que la consulta de Conadecus sobre una posible integración horizontal en el sector del gas perdería fuerza con la reorganización societaria que está llevando a cabo Gasco. En diciembre pasado, Gas Natural Fenosa y la familia Pérez Cruz -controladores de la firma- anunciaron que dividirán Gasco en dos sociedades: una dedicada al gas natural (por redes) y otra enfocada en gas licuado de petróleo (por cilindros).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad