Q

Corte Suprema confirma fallo que rechaza reclamación contra proyecto Encon Solar

May 14, 2021

El máximo tribunal estableció que está acreditado que la iniciativa fotovoltaica no afectará el humedal Parrasía Encon, en los términos previstos en la ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente.

Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por la Municipalidad de San Felipe en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto fotovoltaico Encon Solar.

Con esta decisión del máximo tribunal queda a firme el fallo del tribunal ambiental con sede en Antofagasta el que estableció que el proyecto no genera efectos significativos sobre los recursos naturales renovables y no afecta al humedal Parrasía Encon.

«Esta Corte Suprema no tuvo por demostrado en esa ocasión, como sostiene el recurrente, que el proyecto de que se trata fuera a causar impactos o efectos negativos en el humedal de que se trata, sino, únicamente, que la Municipalidad de San Felipe se hallaba legitimada para interponer la reclamación de marras», señala la sentencia.

En el fallo que dictó el tribunal ambiental en octubre de 2019 se dictan una serie de acciones que deben ejecutar coordinadamente el Municipio, la empresa y los Órganos del Estado con competencia ambiental. Lo que se explica porque en visita inspectiva el tribunal evidenció que el humedal se encuentra en una condición de degradación y abandono por causas anteriores no imputables al proyecto.

Proyecto

El proyecto fotovoltaico Encon Solar se ubica en la comuna de San Felipe, Región de Valparaíso, específicamente en el sector rural ubicado en Encon y sector Punta del Olivo, donde se encuentra emplazado el humedal Parrasía-Encon.

El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir de energía solar para lo cual se instaló una planta solar fotovoltaica de 33.600 paneles que tendrán en conjunto un potencial de 9 MW que serán conectados al Sistema Eléctrico Nacional.

Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante Declaración de Impacto Ambiental, obteniendo la Resolución de Calificación Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad