Q

Coquimbo: Empresas del sector energía se comprometen para incorporar prácticas de igualdad de género

Mar 9, 2023

ISA Interchile, Ferrovial, Abastible y Mytilineos, suscribieron un acuerdo para la implementación de políticas encaminadas a lograr la paridad en cargos directivos y reducir la brecha salarial por estamentos, entre otros aspectos.

La mesa público-privada del programa Energía+Mujer, impulsada por el ministerio de Energía, comienza a dar sus primeros resultados en la región de Coquimbo con la firma de un compromiso por parte de cuatro empresas de la industria que acordaron la realización de diversas acciones para fomentar la participación de las mujeres en materias relevantes dentro de sus procesos.

En una sesión extraordinaria participaron la seremi de Energía, María Castillo; su par de economía, Pía Castillo; la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jessica Poblete, junto con la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, María Francisca Valenzuela, profesionales de la seremi de la Mujer y Equidad de Género y representantes de empresas regionales.

Las compañías que suscribieron el compromiso son ISA Interchile, Ferrovial, Abastible y Mytilineos, las cuales acordaron trabajar en materia de igualdad de género y empoderamiento femenino. Esto se traduce en avanzar para alcanzar paridad en cargos directivos, reducir la brecha salarial por estamentos, levantar estrategias para incorporar a las mujeres en diversos puestos de trabajo y realizar un plan de acción de género.

La seremi Castillo expresó su satisfacción por el compromiso suscrito por estas empresas, argumentando que esto demuestra que “la articulación público-privada para fortalecer la incorporación de las mujeres en esta industria va por buen camino”.

Agregó que “la clave es trabajar de manera mancomunada con el sector privado para aumentar la participación y la capacitación de mujeres en las distintas empresas del sector energético, con énfasis en la igualdad de género, igualdad salarial y en la participación femenina en altos cargos”.

En la misma línea se pronunció María Francisca Valenzuela, quien manifestó que el programa Energía+Mujer “es un esfuerzo colectivo para avanzar en igualdad de género en la industria energética, fortaleciendo ejes claves, como la paridad en cargos, reducción de brechas salariales, incorporación en todos los niveles y que las empresas elaboren sus hojas de ruta con miras al año 2030”.

Mirada empresarial

Marisel Tapia, jefa de Operaciones de la planta El Peñón de Abastible, añadió que “en nuestra cultura el tema de la diversidad y la inclusión está en todas sus dimensiones, porque creemos que la riqueza de miradas aporta al crecimiento de nuestra organización y de cada uno de nosotros. Por ello, reforzamos nuestro compromiso con Energía+Mujer teniendo la convicción de que los talentos femeninos tienen mucho que aportar a esta industria”.

Añadió que este postulado empresarial ha sido llevado a la práctica, pues hoy día, “casi el 26% de nuestro equipo está compuesto por mujeres, cifra que ha experimentado un alza sostenida en los últimos años, gracias a una diversidad de acciones que hemos impulsado e implementado, convirtiendo a Abastible en un gran lugar para que las mujeres desarrollen su vida laboral”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad