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Copec Combustibles y sus recientes compras: «Ya somos una empresa multinacional»

Nov 27, 2016

La firma operará más de tres mil estaciones de servicio en toda América: la más al norte, en Virginia, Estados Unidos; la más austral, en Puerto Williams, que funciona bajo la marca Copec, cuenta Lorenzo Gazmuri, gerente general de la empresa del grupo Angelini.

(El Mercurio) Un año se demoró la negociación del acuerdo entre Copec Combustibles y ExxonMobil, por el cual la compañía del grupo Angelini adquiría los activos de la estadounidense en Colombia, Ecuador y Perú en casi US$ 800 millones. Aunque los coqueteos entre ambos actores, socios por seis décadas en nuestro país en el negocio de los lubricantes, partieron incluso antes de 2010, la ocasión de oro se presentó cuando Copec tuvo que renegociar su contrato en Chile para los próximos 20 años para comercializar los productos de la firma internacional. Estas tratativas llegaron a buen puerto, y hace 11 días la compañía chilena anunció la compra de los distintos negocios de ExxonMobil en los tres países andinos.

La firma de Angelini suma así US$ 2.082 millones desembolsados en tres grandes adquisiciones en los últimos seis años y que la dejan operando más de tres mil estaciones de servicios en toda América: la más al norte, en Virginia, Estados Unidos, fruto de la adquisición de la cadena norteamericana Mapco en agosto pasado, y la más austral, en Puerto Williams, en la Región de Magallanes, que funciona bajo la marca Copec.

Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec Combustibles, repasa los principales hitos de la internacionalización de la compañía. El proceso partió con la compra de Terpel en 2010, continuó con la adquisición de Mapco y el acuerdo con ExxonMobil, ambos este año. «Tenemos operaciones en ocho países (Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos) con líneas de desarrollo en combustibles, lubricantes, tiendas de conveniencias, aeropuertos, industrias… es evidente que tendremos que adaptarnos a la realidad de ser una empresa compleja, porque ya somos una multinacional», resume.

Gazmuri es parte de una generación de ejecutivos que en el grupo Angelini se ha enfocado en la internacionalización y a la que pertenecen, entre otros, Matías Domeyko, en Arauco; Joaquín Cruz, en Abastible, o Arturo Natho, en Corpesca, un proceso que ha liderado el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini.

Compras se financian con recursos propios, capital de la matriz y endeudamiento

Lejos de ser una acción impulsiva, la estrategia de salir fuera de las fronteras nacionales obedece a la constatación de que el país ya no ofrecía los espacios para crecer más. En el caso de Copec Combustibles, tal realidad se hizo patente en la década anterior, cuando la compañía superó el 50% del mercado, lo que la puso en la mira de las autoridades antimonopolios. Y con ello llegó, en 2010, la oportunidad de comprar la colombiana Terpel, con operaciones en siete países de Latinoamérica.

El paso siguiente fue Estados Unidos, un país que el grupo Angelini miraba desde hacía tiempo. El mismo Lorenzo Gazmuri viajó varias veces durante 2015 y 2016 a este inmenso país viendo distintas opciones.

Este interés se concretó en agosto pasado, cuando Copec desembolsó US$ 535 millones para adquirir la cadena Mapco a la israelí Delek US. Este ingreso se produce después de haber desarrollado con éxito el mercado de la Costa Pacífico de Sudamérica, en especial Colombia y Panamá, operaciones a las que llegaron al comprar Terpel.

En el país cafetero, por ejemplo, han crecido 34,2% en ventas de combustibles en cuatro años, han masificado las tiendas de conveniencia, y con ello ya tienen el 44% de este mercado y el 80% del negocio del combustible de aviación.

Fue estando en Panamá cuando la firma se tentó a explorar Estados Unidos, donde hoy, tras la compra de Mapco, operan en los estados de Tennessee (donde está la mayoría), Alabama, Georgia, Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi, en el sudeste de Estados Unidos.

Esta estrategia por crecer en pocos años implicó un gran esfuerzo financiero. «Respecto de Terpel, la inversión de Copec ha tenido hitos, como el ingreso a la propiedad y la OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) que nos permitió tomar una posición de control en la compañía, que en total alcanzó un monto total cercano a los US$ 800 millones», explica Gazmuri.

«Las operaciones de Mapco y ExxonMobil suman US$ 1.282 millones, aunque hay unos US$ 235 millones correspondientes a caja que recuperaremos en el mediano plazo», agrega.

En cuanto a cómo se ha costeado todo este proceso de expansión, el gerente general de la empresa detalla: «Ha sido con recursos propios, aportes de capital de Empresas Copec (la matriz industrial del grupo Angelini) y endeudamiento financiero».

Gazmuri sostiene que «la política de Copec es, en este sentido, prudente, pero decidida a la vez». Esto, porque «las ventanas de tiempo para materializar las inversiones son dinámicas, y muchas veces dependen de procesos de maduración cuyos plazos no siempre se pueden controlar».

En todo caso, el balance de este proceso es positivo. «Luego de seis años de internacionalización, Copec queda en una posición de liderazgo en combustibles y lubricantes en la Costa del Pacífico y con un punto de partida para un crecimiento ilimitado en Estados Unidos», asevera.

Terpel será el vehículo de crecimiento en Latinoamérica

El reciente acuerdo con Exxon considera las estaciones de servicio que la estadounidense tiene en Ecuador y Colombia. En el primer país, estos activos suman 42 locales y en la nación cafetera ascienden a 742 establecimientos.

En lo operativo, estas unidades de ExxonMobil funcionarán a través de Terpel, y solo tras la aprobación de las autoridades antimonopolio de Colombia, lo que se espera ocurra a fines de 2017.

Gazmuri explica que primero el acuerdo debe aprobarse por la junta de accionistas de Terpel, que se realizará en las próximas semanas, y luego pasar por las autoridades colombianas. «Esto último debería concretarse en alrededor de ocho meses», proyecta el ejecutivo.

Debido a la fuerte presencia de Terpel en el mercado colombiano, Copec venderá a un tercero las más de 700 estaciones de servicio de combustibles de ExxonMobil, «en los términos y plazos que establezca la autoridad».

Y es que «el foco estratégico de Copec respecto de la operación que está adquiriendo en Colombia son los lubricantes, no los combustibles», detalla el profesional. Con la operación, el grupo triplica su participación de mercado actual de lubricantes, y llegaría a 40%, migrando gradualmente desde la marcas de Terpel a la marca Mobil.

En Perú y Ecuador, donde Terpel tiene una baja participación en combustibles, la porción de mercado que tiene Mobil en esos países, que alcanza a 30% y 10%, respectivamente, le permitirá a la cadena latinoamericana ganar participación de mercado con perspectivas de conquistar posiciones de liderazgo, explica el ejecutivo.

Un punto clave del acuerdo es que incluye el suministro al aeropuerto de Lima. «En el negocio de los combustibles de aviación, esta transacción nos permite configurar una red conformada por los aeropuertos de Santiago, Lima, Bogotá y República Dominicana», destaca Lorenzo Gazmuri. En ese negocio, «si excluimos a Brasil, seremos el actor más relevante de Latinoamérica».

El gerente general de Copec puntualiza que pese a las abultadas compras de este año fuera de Chile, el grupo ha invertido como nunca en su historia en nuestro país. «La inversión orgánica en 2016 alcanzó los US$ 130 millones», destaca.

[Copec prevé cerrar acuerdo por ExxonMobil antes de junio 2017]

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