Q

Contratos eléctricos: el 20% ya está a costo marginal

Ago 20, 2013

Gobierno analiza esta fórmula para las licitaciones de corto plazo entre distribuidoras y generadoras. Hoy se elaboran las bases del primer proceso.

(Pulso) El poco interés que manifiestan las grandes generadoras eléctricas en participar de las últimas licitaciones de suministro entre distribuidoras eléctricas y generadoras ha llevado al Ejecutivo a evaluar la incorporación del costo marginal como indicador de precio, al menos para las licitaciones de corto plazo.

Se trata de una novedad para este tipo de contratos, cuyas bases las elabora el gobierno, pero no para los contratos privados que hoy se negocian entre grandes clientes y distribuidoras, donde la aplicación del costo marginal se ha transformado en algo muy utilizado y, además, en forma creciente. Tanto, que hoy ya el 20% de los contratos vigentes están indexados a costo marginal, según explicó recientemente Oliver Potart, el gerente de Inversiones de Antuko Energy, empresa que se dedica a encontrar soluciones financieras para los proyectos de inversión.

Es decir, cada vez más son los clientes quienes asumen el riesgo comercial de variaciones en el precio de la electricidad, lo que permite a los generadores concentrarse en su negocio sin tener que enfocarse en el mercado spot, sus precios y condiciones.

Uno de los antecedentes que en el sector plantean que detonó este cambio en los contratos fue lo ocurrido con la generadora Campanario, que era controlada por el fondo de inversiones Southern Cross. La compañía fijó contratos de largo plazo con distintos clientes, apostando a recibir un precio mayor que el spot, lo que le dejaba un diferencial importante. El problema es que el costo marginal trepó fuertemente, quedando muy por encima del valor fijado en el contrato. Todo terminó con la quiebra de Campanario.

Críticas
La consultora Systep tiene una visión crítica de la idea del gobierno. En su reciente informe mensual, explica que la incorporación de los costos marginales a los contratos entre distribuidoras y generadoras ya fue incluida en el proceso de licitación de 2008, “lo que implicó que los precios fueron indexados a costo marginal desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011 para la mayoría de los contratos, y hasta junio de 2012 para los restantes”.

“Indexar a costo marginal está lejos del espíritu del esquema de licitaciones establecido en la Ley Corta II, que busca estabilizar los precios a los consumidores regulados, y al mismo tiempo disminuir la variabilidad de los ingresos de los generadores mediante contratos de largo plazo, que así viabilicen nuevas inversiones en generación (…). Indexar a costo marginal traspasa a precio situaciones de corto plazo como condiciones hidrológicas, falla de unidades generadoras, atrasos en la puesta en servicio de nueva infraestructura, etc.” plantea.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad