Q

Contracción de economía de EEUU en primer trimestre: ¿está en riesgo la recuperación?

May 30, 2014

Mientras la mayoría ve la caída del PIB de 1% entre enero y marzo como un fenómeno puntual, otros advierten que puede ser la señal de un problema mayor.

(Pulso) Por primera vez desde 2011 la mayor economía del mundo se contrajo. Sin superar las expectativas de los analistas, que habían llegado a un consenso de -0,5%, el dato que hace un mes había sido presentado como un alza de 0,1% para el primer trimestre de este año, fue revisado a la baja a -1%.

Con esta contracción del PIB, las dudas sobre la recuperación de EEUU quedan latentes. Esta cifra negativa se debe, según los expertos, a una mucho menor acumulación de inventarios -el aumento fue de US$49.000 millones en lugar de los US$87.400 millones reportados en un inicio- lo cual recortó el crecimiento del PIB en el primer trimestre en 1,5 puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2013.

La mayoría de las miradas son optimistas. Economistas como Nathaniel Karp, economista jefe de BBVA Compass y Milan Mulraine, de TD Securities, dicen que la baja en la acumulación de inventarios se debe al mal clima.

“Si no hubiésemos tenido ese efecto de los inventarios, hubiésemos tenido un crecimiento positivo”, dice Karp y agrega “este dato no refleja un cambio de tendencia, más bien es un dato muy afectado por cuestiones transitorias y nosotros esperamos ver repunte en los siguientes trimestres”. BBVA espera un crecimiento de 2,5% para EEUU este 2014 y el FMI lo sitúa en 2,76%.
El déficit comercial más grande de lo estimado también habría influido.

Del otro lado, las cifras del mercado laboral y consumo fueron positivas. Las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 27.000 a 300.000 esta última semana, y el gasto del consumidor, dos tercios de la economía, está en un sólido 3,1%.

Para el economista Joel Naroff, los tiempos de recuperación están aquí a pesar del -1%: “Soy de los que piensan que el crecimiento más fuerte llegó. La clave fue, es y será el mercado laboral. Los números de peticiones por desempleo apuntan a despidos limitados”.

Durante la jornada los mercados reaccionaron positivamente. El índice de referencia S&P 500 subió 0,54%, alcanzando un máximo histórico, tras una escalada de cuatro días.

Asimismo, el índice industrial Dow Jones avanzó 0,4% y el Nasdaq 100 subió 0,6% para llegar a su nivel más alto desde septiembre de 2000.

Si bien la mayoría de los economistas tienen una visión positiva, hay otros que son más cautelosos. Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo, en un reporte afirmó que “claramente hay más razones del débil comienzo de la economía en 2014 aparte del duro invierno y la reducción en el almacenamiento de inventarios… El dato no es un fenómeno de corto plazo”. Vitner alega que el crecimiento del PIB ha promediando 2,2% desde que terminó la recesión hace cinco años señalando que es un tercio menos de lo que se ha visto en recuperaciones anteriores.

Douglas Borthwick, de Chapdelaine Foreign Exchange en Nueva York es aún más drástico. Él argumenta que EEUU enfrenta una nueva recesión debido a la similitud del escenario actual con el de 2007.

“Esta vez, la visión sobre la economía puede ser la del vaso medio lleno o la del vaso medio vacio. La elección es suya”, recalcó por su lado Chris Rupkey, director gerente y economista de Bank of Tokyo, en una nota a clientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad