Q

Consensus Forecasts anticipa 2T más débil que 1T y baja a 3,3% proyección de PIB 2016

Jun 19, 2015

Si bien para este año la estimación se mantuvo en 2,7%, la encuesta adelanta que el 2T sería el más frío del año, con un 2,3%. También se reducen las expectativas de crecimiento para el consumo y la inversión.

(Pulso) Confirmando la tendencia más pesimista de las últimas semanas, las expectativas de actividad y gasto para este año y el próximo han seguido readoptando una trayectoria declinante. Luego de un promisorio inicio de año con un Imacec de 3,4% en enero, los sucesivos datos comenzaron a aguar los brotes verdes que se asomaron tímidamente. Ello se vio reflejado primero en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de este mes, en que se redujo la estimación de PIB para este año a 2,6%.  Lo mismo ocurrió con el sondeo LatinFocus Consensus Forecast, que si bien ubicó su previsión de PIB para 2015  en 2,8%, representa un retroceso en comparación a la estimación que se preveía en abril y mayo (2,9%) y la vuelve a situar en el mismo nivel que se estimaba en marzo.

A lo anterior se unió ayer el Consensus Forecasts de junio, donde si bien la proyección de expansión del PIB para este año persistió en 2,7% -tal como en mayo-, hace tres meses estaba en 2,8%, y se redujo la de 2016 a 3,3%, su nivel más bajo histórico.

Para 2015, la encuesta anticipa desde ya un 2T más frío que el 1T, impresión que comenzó a ganar terreno en el mercado luego del Imacec de apenas 1,7% de abril. Así, se prevé para abril-junio un crecimiento de 2,3%, versus  el 2,4% del 1T, siendo además el menor registro del año toda vez que para tercer y cuatro trimestres las proyecciones son de 3% y 2,9%, respectivamente.

Otro dato que reveló la encuesta -a 18 agentes del mercado-, es que ninguna de las estimaciones de PIB para este año llega al 3%, fluctuando entre  2,5% y 2,9%. Asimismo, la proyección para el consumo privado pasó de 2,4% a 2,3%, mientras que la de inversión disminuyó de 1,1% a 0,8%.

[Banca de inversión extranjera se une a visión local y reduce pronósticos de PIB]

Este escenario debe ser considerado en las nuevas cifras de crecimiento que entregará próximamente Hacienda. Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer que la “actualización de nuestras proyecciones macroeconómicas y fiscales  las realizaremos ante la Comisión Mixta de Presupuestos la primera semana de julio (lunes 6), y estamos trabajando para eso”, los parlamentarios de las comisiones de Hacienda que asisten regularmente a la reuniones almuerzos de los lunes señalaron que los más probable es que la autoridad sitúe su nueva proyección en un rango entre 2,7% y 3%, en línea con el punto medio del rango que fijó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio, que va entre 2,25% y 3,25%.

Próximo año y razones

El deterioro en las expectativas para 2016 ha sido persistente. De hecho, en el caso del Consensus Forecasts partieron en enero de este año en un nivel de 3,7%. La Encuesta de Expectativas del Banco Central de junio arrojó un 3,4% y su ajuste ha sido más pausado, ya que desde noviembre del año pasado se proyectaba un 3,5% y recién este mes se redujo.

Los economistas coinciden en los factores que están detrás de este menor crecimiento: las expectativas tanto de consumidores como de empresarios siguen en terreno pesimista, sin señales de un repunte. A ello se suman las magras cifras de comercio exterior de  mayo: las exportaciones cayeron 22%, siendo éste su mayor descenso desde junio de 2009 cuando se contrajeron 24%, en plena crisis subprime. Por su parte, las importaciones no lo hicieron mucho mejor  retrocediendo 19%. En el caso de las importaciones de bienes de capital -indicador clave para predecir el comportamiento de la inversión-, acentuaron su caída en mayo con una variación de -26,5%. Asimismo, las importaciones de bienes de consumo se mantienen en descenso a un ritmo de dos dígitos (-18% en mayo y -12% en abril), completando más de un año de cifras en rojo.

En su último informe de coyuntura, la Cámara de Comercio de Santiago  (CCS)  resaltó que “las importaciones de bienes de capital,  completaron en mayo dos años de descensos prácticamente ininterrumpidos, a una tasa media de aproximadamente -20%. En particular, el retroceso observado en mayo último fue de -26,5% y las proyecciones apuntan a que recién hacia el cuarto trimestre podrían observarse cifras marginalmente positivas, apoyadas por el efecto de bajísimas bases de comparación”.  En ese contexto, la CCS afirma que  “el crecimiento previsto de 2,7% para 2015 exige una aceleración de la actividad económica desde aproximadamente un 2,1% que observaremos en el segundo trimestre de 2015 a 3%, lo que significa casi un punto más de expansión”. Por ello puntualizan que  “de no haber cambios más claros de rumbo en estas variables, no es descartable que el recorte de proyecciones de crecimiento pueda prolongarse hasta niveles por debajo del 2,5%”.

Desde Banchile Inversiones subrayan que este año puede comenzar a pasar los mismo que 2014. “(Había) expectativas de recuperación en el segundo semestre sustentadas en una posible mejora de los niveles de confianza”, sin embargo, eso no ocurrió. Ahora para 2015,  “ya comenzamos con correcciones similares, y en ese sentido proyectamos que el 2T sería menos dinámico que el primero”. Si bien añaden que “las mejoras del segundo semestre de 2015 aún continúan en el escenario base,  ya no es con la holgura que se esperaba anteriormente”. Por lo mismo, Banchile recortó su expectativa de crecimiento para el año hasta 2,5%, principalmente por un ajuste a la baja en la inversión y también en el escenario externo. Hacia 2016 también la redujeron hasta hasta 3,2%. Ángel Cabrera, de Forecast Consultores, tiene una visión más pesimista  aún, ya que para este año espera un PIB de 2,4% y con sesgo a la baja. “Con los datos conocidos, el 2T tendrá un crecimiento entre 1,8% y 2%”, acotó. La principal justificación para  Cabrera  se debe a que la inversión sigue cayendo y  por ello “es probable que el 2T intensifique su caída”. Para 2016, en tanto, el economista proyecta un PIB entre 2% y 3%. Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, sostuvo que para este año redujeron su estimación “de 3% a 2,6%, debido al débil comportamiento de inversión y a los últimos datos de las exportaciones”. Para el próximo año, Alarcón indica que “a medida que las expectativas no repunten, las proyecciones se  seguirán corrigiendo a la baja”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad