Q

Conexión aborda los desafíos de la mega línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre

Abr 22, 2024

Ejecutivo de la compañía a cargo del proyecto, Sebastián Fernández, detalló los avances de la iniciativa que actualmente se encuentra en fase de evaluación ambiental.

En el marco de la séptima versión de Latin America Energy Summit, el gerente general de Conexión Kimal-Lo Aguirre, Sebastián Fernández, se refirió a los objetivos que tendrá la mega línea de transmisión que actualmente se encuentra en tramitación ambiental en el SEA.

El ejecutivo afirmó que el proyecto ayudará a resolver el problema que enfrenta Chile para transportar la energía renovable que actualmente se pierde en el norte por falta de líneas de transmisión, fenómeno que aumentó en 219% según confirmó hace pocos días el Coordinador Eléctrico Nacional.

Para ayudar a cerrar esa brecha, está planificado que la obra entre en operaciones en 2029, para lo cual Fernández apuntó que cuenta con un equipo experto que está trabajando a toda máquina, consciente del desafío que enfrenta el país. También, señaló que Chile debe aprovechar las enormes posibilidades de expansión que tiene el sistema de transmisión.

“Esta línea permitirá transportar la energía renovable que hoy se pierde. Si esto lo llevamos a emisiones de CO2, Kimal-Lo Aguirre ayudará al país a reducir más de 10.000 toneladas de CO2 equivalente al año”, afirmó.

Fernández destacó que la importancia de los criterios de sustentabilidad que han animado a Conexión desde que se adjudicó la licitación estatal para levantar el proyecto, a partir de “un desarrollo que considera el equilibrio de las variables ambientales, sociales y económicas con un enfoque en las personas”.

Asimismo, durante la exposición, el gerente aseguró que “esta es la primera vez que se desarrolla un proyecto en corriente continua en nuestro país, y por lo mismo, hay aspectos nuevos que considerar desde lo institucional hasta elementos técnicos para estudios de ingeniería, que antes no existían”.

Respecto a esta tecnología, destaco que “se ha demostrado su eficacia alrededor del mundo para transportar energía renovable a grandes distancias en forma eficiente y segura, como demuestran los cerca de 50 proyectos que existen en construcción a nivel global”. Por ejemplo, dijo que interviene menos en el territorio al requerir la mitad del espacio para la franja de seguridad, lo que implica rebajar el número total de torres, fundaciones y cables.

Finalmente, dijo que la corriente continua es más eficiente para transportar volúmenes de energía mayores, y con menores pérdida en el camino en comparación con una línea de corriente alterna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad