Q

CONECTA y Dynamic Line Rating: un imperativo para optimizar la capacidad de las redes de transmisión

Jul 4, 2016

La medición en tiempo real de variables eléctricas y meteorológicas, mediante sensores que determinan la temperatura del conductor, la radiación solar, la velocidad del viento, entre otras, permite incrementar en más de un 30% la capacidad de transporte de energía de las redes de transmisión eléctrica.

La gestión y operación de las redes eléctricas no es sencilla y requiere de un monitoreo adecuado para hacer más eficiente el proceso de transporte de electricidad.

logo CONECTA

En ese contexto, la tecnología Dynamic Line Rating se convierte en una herramienta de monitoreo vital, al medir, en tiempo real, la capacidad dinámica de las líneas de transmisión, tecnología ampliamente utilizada en Europa y Norteamérica hace más de dos décadas, pero que en nuestro país recién se está conociendo. CONECTA es una de las empresas chilenas que ofrece estas soluciones, que permiten incrementar la capacidad de transferencia de las redes eléctricas.

“Dado que hace 30 años no existía la tecnología que midiera en tiempo real la deflexión del conductor por efecto de su temperatura, todas las normas establecieron que las líneas deben ser construidas para el escenario de peor caso, esto es: 35°C de temperatura ambiente, 1.000 W/m² y velocidades del viento de 0,6 mt/seg. Dado que esta es una condición excepcional de peor caso, el conductor es subutilizado la mayor parte del tiempo. Si tan solo la velocidad del viento fuera de 5 mt/seg. (situación extremadamente frecuente en Chile), sería posible aumentar en más de un 30% la capacidad de transporte del conductor. Esto es casi como instalar una nueva línea de transmisión sin construir nuevas redes sino que incorporando tecnología de Smart Grid a la red actual”, explica Alfredo De la Quintana, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de CONECTA.

Para establecer una correlación más exacta entre el viento y la temperatura del conductor de la línea, se instalan en ella sensores que pesan de tres a cinco kilos. Estos sensores miden y transmiten –en tiempo real− la temperatura ambiente, la velocidad del viento, la radiación solar, la temperatura del conductor y la deflexión lo cual permite calcular la capacidad dinámica instantánea de transmisión y la capacidad dinámica futura ejecutando valiosos pronósticos de corto (1 hora) y mediano (24 a 48 horas) plazo, pronósticos vitales para permitir al operador la gestión óptima de la red.

MAYOR SEGURIDAD
Pero las ventajas son aún más amplias. La tecnología Dynamic Line Rating refuerza la seguridad del sistema eléctrico, porque garantiza que nunca se sobrepasarán los límites de temperatura del conductor especificados por el fabricante, situación que hoy no es posible ni siquiera estimar con los sistemas de monitoreo actualmente en servicio en nuestras redes, explica el Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de CONECTA.

MAYOR INYECCIÓN DE ENERGIA RENOVABLE
Además, esta tecnología, al incrementar la capacidad de transporte de las redes, permite evacuar mayor energía renovable, particularmente energía solar fotovoltaica y eólica, gestionando y administrando dinámica y eficientemente las rampas de subida/bajada típicas de este tipo de generación. Consecuentemente, al incrementar el aporte de las tecnologías renovables, el costo de la energía disminuye. “El operador del sistema debe hoy afrontar grandes desafíos para gestionar esta energía y dado que sus tiempos de respuesta son mucho menores que la dinámica de la generación renovable, es necesario verter energía (curtailment) para mantener la seguridad del sistema eléctrico. La tecnología Dynamic Line Rating habla el mismo idioma que la energía renovable y en conjunto con los automatismos adecuados, puede administrar óptima y eficientemente toda la energía renovable disponible utilizando siempre el máximo de capacidad de transporte de las redes”, sostiene el especialista.

Más de un millar de instalaciones de Dynamic Line Rating en el mundo están demostrando sistemáticamente que es posible aumentar la eficiencia de las redes eléctricas en más de un 30% sin que ello signifique comprometer la seguridad del sistema sino que muy por el contrario, aumentando su confiabilidad y disponibilidad.

“Si queremos cumplir con las metas de participación de la energía renovable en nuestra matriz energética, es imperativo usar la vasta experiencia mundial e incorporar tecnología de Smart Grid a nuestras redes”, concluye el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de CONECTA.

 

Infografía Conecta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad