Q

Commodities habrían impulsado las ganancias corporativas locales del cuarto trimestre de 2016

Ene 26, 2017

Sanitarias y telecom también estarían entre las áreas triunfadoras. Al contrario, las eléctricas presionarán los resultados.

(Pulso) Comenzó la temporada de resultados: el martes fue el turno de Sonda de reportar las últimas cifras de 2016, mientras que el miércoles le tocó a Parque Arauco, Entel y Molymet. La temporada durará hasta el 31 de marzo, día límite para que las sociedades anónimas muestren sus balances.

BCI, Security y BICE Inversiones ya tienen listas sus proyecciones para las compañías bajo su cobertura y en lo único en que coinciden es que el sector commodities habría sido el líder y el eléctrico el que presionó los resultados.

CAP es la empresa que impulsaría el área commodities apoyado en el alza del hierro. Según Security, la acerera habría conseguido más que duplicar su Ebidta en el último trimestre del año. Siguiendo la misma tendencia, BICE dice que fue una de las compañías con mejor desempeño junto con SQM. Por su parte, las eléctricas mostrarían nuevamente los golpes del clima, “debido en gran parte a una baja disponibilidad hídrica en el SIC, afectando los márgenes ante menor generación eficiente”, argumenta BCI.

Con todo, para este último departamento de estudios la palabra que mejor describiría el último trimestre de 2016 es “heterogéneo” a nivel sectorial y empresarial, donde las firmas registrarían una leve baja en ingresos y Ebitda. En cambio, Security cree que “estabilización de resultados” es la definición adecuada gracias a que las monedas habrían bajado su impacto en los márgenes. No obstante, “en general, la demanda de las compañías aún permanece debilitada”, señala el informe. Por su parte, BICE dice que en un nivel consolidado, anticipan bajas de un dígito tanto en ventas como en Ebitda, “mientras que la utilidad neta (después de un tercer trimestre positivo) se contraería severamente afectados principalmente por una alta base de comparación no operativa”, apunta el documento.

Pese a que todos creen que el sector eléctrico será uno de los más afectados, desde BICE Inversiones comentan que el bancario sería otro perjudicado en el trimestre, mientras que para Security y BCI el retail se vería debilitado. De hecho, el primero estima un retroceso de 9% en el Ebitda, una baja que sería replicada por el área utilities. En tanto, BCI advierte de una dicotomía para el sector forestal: “(Esperamos una) contracción de 20,2% para CMPC y una expansión de 9,7% en Copec”, indica.

Las otras alzas

No sólo el sector commodities experimentaría incrementos, según Security telecomunicaciones también se vería impulsado. El Ebitda de este sector subiría 29% año contra año, aunque con desempeño dispar entre empresas, dice el departamento de estudios. Las sanitarias también se sumarían a las ganadoras. Al menos esa es la apuesta de BCI, que también suma a transportes en este listado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad