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Vertimiento renovable y racionamiento eléctrico

Ago 16, 2022

En este año 2022 nos hemos topado con dos noticias aparentemente contradictorias en el sector eléctrico. La primera habla de la falta de energía y la posibilidad de racionamiento eléctrico y la segunda de aumento de los vertimientos de energías renovables, mayoritariamente solar, que a la fecha ya ha doblado toda la energía renovable vertida […]

En este año 2022 nos hemos topado con dos noticias aparentemente contradictorias en el sector eléctrico. La primera habla de la falta de energía y la posibilidad de racionamiento eléctrico y la segunda de aumento de los vertimientos de energías renovables, mayoritariamente solar, que a la fecha ya ha doblado toda la energía renovable vertida en 2021. Pero, ¿Cómo podemos estar vertiendo energía si estamos con riesgo de racionamiento?

La respuesta tiene que ver con la forma en que funciona la energía eléctrica, la cual, a diferencia de otros mercados, debe equilibrar la oferta y la demanda en todo momento y en todo lugar, preservando la operación económica y segura del sistema. En la práctica, la operación segura la entregan las llamadas centrales base, las cuales funcionan permanentemente y le aportan estabilidad al sistema y el vertimiento o racionamiento responden a situaciones extremas de exceso o falta de energía respectivamente.

Es decir, los vertimientos de energías renovables en la actualidad responden más al exceso de energía solar en determinadas horas donde la demanda es menor y el riesgo de racionamiento responde a la posibilidad de no contar con la energía suficiente en horas de estrés para abastecer la demanda del sistema.

Es por esto que llama la atención que algunos generadores solares pidan más inversión en transmisión antes de preguntarse si es lo más eficiente para el sistema, sobre todo considerando que la capacidad instalada en generación solar se duplicaría en todo el 2022.

Un ejemplo cercano se da en el transporte de automóviles con el concepto de “tráfico inducido”, donde algunos expertos señalan que la inclusión de más calles y carreteras no reduce el tráfico, sino que en algunos casos los aumenta. Esto se da porque al haber más carreteras, existirá un mayor incentivo a viajar en automóvil, lo que termina aumentando el tráfico aún más que antes de la incorporación de estas nuevas carreteras.

Aplicando este concepto al sector eléctrico, al aumentar las líneas de transmisión exclusivamente para evacuar la energía solar proveniente del norte, estaríamos incentivando a que existan más centrales de generación solar en dichas zonas y por consiguiente aumentar aún más la oferta en las horas de sol, lo que probablemente aumentaría el vertimiento y no solucionaría la falta de energía en horas de mayor demanda.

Quizás estamos dándole el enfoque incorrecto al problema al creer que los vertimientos se solucionarán exclusivamente con mayor infraestructura de transmisión, la cual presenta costos de inversión altísimos y tiempos de construcción muy largos. Un ejemplo de esto es la futura línea de corriente continua, con entrada prevista en 2029 y cuyo costo asciende por si sola al 1/3 del total del sistema de transmisión nacional existente y el cual será traspasado íntegramente a los clientes finales.

¿Qué tal si le damos prioridad aumentar la oferta renovable nocturna mediante la incorporación de centrales de almacenamiento o complementarias a las solares que permitan aumentar la oferta de energía en horas fuera de sol? ¿O quizás incentivar la construcción de fuentes de generación renovable más cerca de la demanda en vez de continuar construyendo líneas para una sola tecnología?

¿Y si tuviéramos las herramientas para incentivar el desplazamiento la demanda actual de energía hacia las horas de mayor oferta, por ejemplo, activando el rol de los consumidores de energía con la incorporación del comercializador que podría dotar de este dinamismo a la demanda?

Ciertamente debemos comenzar a responder estas preguntas, pensando en un futuro con menor generación fósil, donde aprovechemos la infraestructura actual, planificando de manera organizada las inversiones en transmisión y con un mix tecnológico limpio y eficiente que permita operar los sistemas con mayor confiabilidad y al menor costo para los clientes finales.

Alejandro Ramírez, subgerente comercial de Evol Services

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