Q

La industria se encuentra en la antesala de grandes cambios

Sep 30, 2016

El involucramiento y conciencia del consumidor final en el uso inteligente de la energía será parte de la educación que deberemos entregar.

La gestión, almacenamiento, transporte y distribución de la energía se encaminan hacia un sistema más inteligente, sostenible y eficiente impactando positivamente en el progreso de Chile y sus ciudadanos.

La electricidad es un impulsor clave del progreso, y se traduce en la necesidad de un acceso continuo de este vital servicio a un precio asequible. De igual forma esto conlleva a que los proveedores de electricidad deban mantener estándares de calidad estrictos y proporcionar sus servicios a costos competitivos.

Considerar fuentes de energía con bajas emisiones y con costos coherentes ha sido posible gracias a la tecnología actual. Esto genera un gran compromiso y un desafío a ser un nuevo motor de desarrollo, generador de conocimientos y de bienes y servicios tecnológicos, relevantes en innovación y desarrollo productivo, que acompañe el cambio que se está produciendo en nuestros días.

Visiones de futuro del sector eléctrico dependen de la continua innovación tecnológica para invertir en eficiencia, en almacenamiento, en energías renovables y sostenibles, y en nuevas tecnologías que permitan administrar la demanda de los sectores productivos y del consumo de la ciudadanía.

Nuevos enfoques de negocios requerirán implementar nuevos modelos de operación respaldados por soluciones significativas de monitoreo, control y administración, que utilicen tecnologías en tiempo real y que permitan contar con volúmenes importantes de información para analizarla y de esta forma tomar decisiones oportunas y precisas.

Pensando en las futuras ciudades inteligentes, quienes concentrarán a los grupos urbanos más significativos, estas requerirán suficiente energía eléctrica para ser ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente, lo cual nos desafía a innovar en la generación, distribución, integración y almacenamiento a través de redes eléctricas, nuevos materiales, y nuevas estrategias para aprovechar la energía de fuentes alternativas y sostenibles.

El involucramiento y conciencia del consumidor final en el uso inteligente de la energía será parte de la educación que deberemos entregar, pensar en poner a disposición de los usuarios de aplicativos que alerten y permitan tomar acciones para mejorar el uso consciente de este vital servicio.

Definitivamente el sector de generación de electricidad a nivel global evolucionará en el futuro, una verdad está clara: la industria se encuentra en la antesala de grandes cambios y debemos prepararnos para ello.

Víctor Grimblatt, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE).

Victor Grimblatt, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica (AIE).

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required