Q

ERNC y energía en base a Gas Natural: la pareja ideal

May 3, 2016

El complemento de las ERNC con la generación de base a gas natural hoy se muestra como el mix más amigable con el medio ambiente, disponible hasta el momento.

La conferencia en París del cambio climático (COP 21) estableció metas muy exigentes para poder frenar el avance del calentamiento global en no más allá de 2 °C para 2020.

En este sentido se está vislumbrando que es posible obtener el compromiso de al menos el 55% de los países productores de Gases Efecto Invernadero (GEI) antes de fines de 2017, lo cual sería una noticia muy positiva para nuestro planeta. Incluso, algunos expertos apuntan a que si se logra el compromiso de las grandes potencias antes de 2018 (Rusia, China, USA, India, Japón), se puede pensar en valores de hasta 1,5°C.

Sin embargo, para poder cumplir este compromiso, todas estas naciones deben apuntar a mitigar en la medida de lo posible su emisión de GEI.

Hablando de generación de energía, el complemento de las ERNC con la generación de base a gas natural hoy se muestra como el mix más amigable con el medio ambiente, disponible hasta el momento.

Para llegar a esta conclusión del mix de energía se deben considerar varios factores. El primero tiene que ver con que todavía las ERNC no pueden asegurar el suministro continuo y seguro de energía eléctrica durante las 24 horas los 365 días del año. En segundo lugar, se debe considerar el factor económico, el cual está directamente relacionado con el valor de las tarifas eléctricas que estamos dispuestos a pagar. El último punto a considerar es encontrar el tipo de generación que sea complementaria a las ERNC y que a su vez asegure el suministro continuo, independiente de las condiciones del medio, y con el menor impacto al medio ambiente.

Actualmente se cuenta con tecnología de punta para la mitigación de las emisiones gaseosas, logrando niveles que pueden llegar al 99%. En resumen, se puede lograr un mix de energía muy amigable con el medio ambiente y a precios asequibles.

Por otro lado, en Latinoamérica tenemos la ventaja de poder “mirar por el espejo retrovisor” y aprender de las experiencias que se han tenido en la UE y USA con el mix energético y aplicarlo en nuestros países. Y es que no hay duda: la energía eléctrica es hoy una necesidad fundamental para el desarrollo de grandes ciudades e industrias, insertas en un mundo cada vez más interconectado.

Ante este panorama, hoy es imprescindible poder avanzar en estos nuevos modelos energéticos, para asegurar un suministro de energía limpio y confiable para nuestro país, pensando en el cuidado del planeta y en el futuro de las nuevas generaciones.

Antonio Galvez, gerente de ventas, Power & Gas, Siemens Chile

Antonio Galvez, gerente de ventas, Power & Gas, Siemens Chile

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required