Q

El futuro del sector Mini Hidro

Ene 6, 2016

Como gremio destacamos las palabras del ministro de Energía, Máximo Pacheco, pronunciadas con ocasión de su discurso en la entrega a la Presidenta de la República del documento “Energía 2050 Política Energética de Chile”. En marzo de 2014, al asumir la Presidencia, había un total de 28 centrales en construcción con 1.900 MW y el […]

Como gremio destacamos las palabras del ministro de Energía, Máximo Pacheco, pronunciadas con ocasión de su discurso en la entrega a la Presidenta de la República del documento “Energía 2050 Política Energética de Chile”.

En marzo de 2014, al asumir la Presidencia, había un total de 28 centrales en construcción con 1.900 MW y el 34% correspondía a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hoy hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW. 47% de ellas funcionarán con ERNC y 18 de las centrales que se están construyendo son hidroeléctricas de pequeña escala (por lo que forman parte del Plan de 100 Mini Hidros que se construirán durante este Gobierno).

Las palabras del Ministro a la Presidenta en el lanzamiento de la política energética hacia 2050 es una muestra del impulso hacia el futuro que el gobierno le ha dado a la industria Mini Hidro, coordinando esfuerzos con la industria, representada por Apemec, repotenciando la energía hidroeléctrica que está llamada a cumplir un rol protagónico dentro de la matriz renovable, dada su mejor curva de generación en comparación a las demás ERNC.

Las Mini Hidro tienen hoy una capacidad instalada de 394 MW* inyectando 571 GW año. Otros 429 MW* adicionales cuentan con calificación ambiental resuelta favorablemente (*Cifes). Ahí están, a la espera de ser construidas, las restantes centrales del plan 100 Mini Hidros.

Ya entrado en el “Año de la Productividad” anunciado por el gobierno, la agenda de futuro de Apemec considera temas relevantes para que la industria Mini Hidro pueda aportar al sistema más energía constante, distribuida, desconcentrada en la propiedad de las centrales de generación y cuya cuantiosa inversión es prestada en un 70% por empresas locales: servicios, transporte, hospedaje, maestranzas, construcción, y movimiento tierras.

Nuestras tareas estarán enfocadas en:

  1. Controlar la posible especulación en las licitaciones de distribuidoras, por la vía de reestudiar garantías de seriedad en la licitación avanzando a licitaciones con calce más riguroso entre energía del proyecto y la que se adjudica, o sobre garantizando el porcentaje licitado sin un respaldo concretamente demostrado.
  2. Agilización de trámites ante la DGA, reestudio del reglamento de obras mayores recientemente en vigencia y externalización del permiso de construcción.
  3. Mejoras en los sistemas de transmisión, identificación de polos de desarrollo de centrales de pasada, a fin de facilitar la evacuación de la energía y potenciar la asociación entre diversos desarrolladores un una línea única.
  4. Mejoras al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, uniformidad de criterios, agilidad en la tramitación y revalorización de la DIA como instrumento de evaluación de proyectos con bajo impacto, y certezas en los criterios de medición de caudal ambiental.
  5. Buen diseño público de mecanismos formales de asociatividad con la comunidad, de forma de dar certezas a todos los involucrados y favorecer la inclusión sustentable de las centrales de pasada de pequeña y mediana escala.

 

 

 

Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec)

Director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec)

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad

* indicates required