Q

Colombia: tras poner en marcha El Quimbo, Enel se enfoca en ERNC

Nov 23, 2015

Italiana proyecta inversiones por 1.000 millones de euros para los próximos cinco años en el país cafetero.

(Pulso) Al igual que en el resto del mundo, las energías renovables serán el foco de ENEL en Colombia.

Esto, principalmente por el tiempo que demoran las grandes generadoras en concretarse, sumado a las restricciones legislativas del país. Así lo indicó el consejero delegado de ENEL -controladora de Enersis-, Francesco Starace, durante el Capital Markets Day realizado en Londres.

La declaración se dio la misma semana que Emgesa -propiedad de Enersis y Endesa- inició la operación comercial de la hidroeléctrica de 400 MW El Quimbo en ese país.

Según el director de generación global de energía de ENEL, Enrico Viale, la hidroeléctrica “es uno de los proyectos globales más importantes construidos por la empresa en cinco años”.

La iniciativa requirió una inversión de US$1.200 millones -30% destinado a aspectos socio ambientales- y demoró diez años en concretarse.

Por ello, y en línea con los nuevos objetivos de la compañía que apuntan a proyectos de realización más acotada, ya no se construirán iniciativas de este tipo.

“Va a ser mucho más difícil en el futuro hacer este tipo de inversión. Recordemos que El Quimbo empezó hace cinco años y tuvo un curso de tramitación de 4 a 5 años. El total del esfuerzo fue de 10 años, que es un plazo verdaderamente muy largo. Por eso en nuestra nueva estrategia hemos decidido no incluir plantas de este tamaño, pero sí muchas más plantas pequeñas. Plantas de 100 MW está bien, pero no 1.000 WM o 500 MW y no solo en hídricas, sino también en térmicas”, dijo Starace en una entrevista al diario local El Tiempo.

A esto se suman las limitantes propias de la legislación colombiana, ya que los generadores no pueden poseer más de un 25% de interés en un distribuidor, o viceversa.

Emgesa, la unidad de generación de Enersis en Colombia- suma con El Quimbo 12 centrales de generación, 10 hídricas y dos térmicas, y una capacidad instalada de 3.459 MW.

En este escenario, desde el holding indican que el crecimiento vendrá por parte de las energías renovables.

“El problema que tenemos en Colombia es que el tamaño que tenemos tanto en distribución como en comercialización de generación es casi el máximo nivel que el marco regulatorio permite, entonces necesitamos otros espacios para crecer que podrían las renovables”, dijo el consejero delegado de Enel en Londres.

La italiana, que además tiene presencia en Colombia con la distribuidora Codensa, proyecta inversiones por €1.000 millones para los próximos cinco años en ese país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad