Q

Colombia: caída del precio del petróleo opaca el futuro de la promesa de A. Latina

Nov 24, 2014

El creciente déficit fiscal del país se explica por la caída del petróleo y la menor producción de Ecopetrol, desde donde proviene la mayoría de los ingresos del Estado.

(Pulso) Colombia, una de las promesas de crecimiento en Sudamérica tiene un horizonte más nublado el próximo año. Obviamente no es el único. La semana pasada se conocieron varios informes de bancos de inversión que recortaron sus proyecciones incluso para las economías que se veían como las más fuertes de la región: la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile). En el caso de Colombia, uno de los principales impactos se está sintiendo debido a la caída en el precio de uno de sus activos más valiosos: el petróleo.

Aunque Colombia sigue destacando por sus fundamentos sólidos, se prevé que la caída del precio del petróleo y la menor recaudación fiscal entorpezcan el ritmo de expansión del país, que el primer trimestre del año alcanzó 5,4%, el mayor de América Latina. JPMorgan pronosticó un 3,8% de crecimiento para el próximo año, mientras Goldman Sachs espera una expansión de 3,5%, tras el 5% de este año. “El año está terminando en una nota menos optimista que cuando empezó. La reciente caída en los precios internacionales del petróleo (el principal producto de exportación de Colombia) y el deterioro de los términos de intercambio del país debieran representar un shock negativo considerable para la economía doméstica, exacerbando los efectos contractivos puestos en marcha por la gradual remoción del estímulo monetario y fiscal durante 2014-15”, dijeron economistas de Goldman Sachs, encabezados por Alberto Ramos, en un informe sobre la región dado a conocer la semana pasada.

Por su parte, JPMorgan considera que la implementación de la reforma tributaria podría impactar las ganancias por acción de las compañías. Esto, sumado a los menores precios del petróleo, se convierten en el principal riesgo para la economía.

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings sostiene que las perspectivas de crecimiento del país a mediano plazo son en general favorables, aunque advierte que las cuentas fiscales y los ingresos ya ajustados son vulnerables al declive de los precios del petróleo.

Problemas en Ecopetrol

La mayor petrolera del país, Ecopetrol (90% estatal), ha tenido un año difícil. Los ataques de las FARC a oleoductos, problemas con las comunidades locales y una menor producción, se suman a la caída de los precios del petróleo, para afectar la rentabilidad de las compañía y disminuyendo el optimismo sobre el principal generador de divisas del país. “A Ecopetrol no le está yendo muy bien, las metas de producción están por debajo de lo que se esperaba y la caída de los precios del petróleo tienen un efecto fiscal”, dice a PULSO Carlos Caicedo, analista para Colombia de la consultora de riesgo IHS. Las acciones de Ecopetrol han caído 26,89% en lo que va del año y el 31 de octubre  cayó a su nivel más bajo desde julio de 2010. “Los que compraron acciones hace dos años por 5.000 (pesos colombianos) hoy han perdido la mitad”, dice Caicedo.

La ganancia neta de la petrolera cayó un 41% interanual en el tercer trimestre, por una menor producción, una baja de los precios del petróleo y el gas, y la devaluación del peso frente al dólar, informó la compañía. (ver recuadro).

El efecto de la caída de sus utilidades y la menor recaudación en las cuentas fiscales, menos robustas de lo que se pensaba, explican la discusión política en torno a una nueva reforma tributaria, para completar el presupuesto del 2015. El presidente José Manuel Santos busca cubrir un déficit de al menos 53 billones de pesos (US$24.574 millones) en los próximos cuatro años.

La buena noticia es que la moneda más débil beneficiaría al sector exportador, mientras que un tipo de cambio flexible, una eventual reducción en el déficit de la cuenta de ingresos y una disminución de las importaciones debido a la desaceleración del crecimiento interno impedirían desestabilizar la dinámica de la balanza de pagos.

¿Crece el riesgo país?

En lo que va del año, los CDS (credit default swaps) de Colombia han subido 1,5%. Los analistas descartan que el aumento del riesgo país se deba a la incertidumbre de llegar a un acuerdo con las FARC, pero concuerdan en que el logro de un trato con la guerrilla incentivará la inversión en el sector energético, de materias primas y eléctrico.

Pese a que el gobierno de Santos y las FARC mantienen desde hace dos años una negociación de paz para terminar un conflicto, la confrontación se mantiene y son frecuentes los bombardeos, combates y ataques. Hace unos días se suspendieron las conversaciones y se reanudaron después, lo que habla de la inestabilidad del diálogo y de la incertidumbre en torno a un acuerdo real.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad