Q

Colbún y Enel actualizan situación de embalses ante crecidas de caudales

Ago 22, 2023

Las empresas informaron sobre los procedimientos que han aplicado en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, por el sistema frontal que afecta al centro sur del país.

Ante la persistencia de las intensas lluvias caídas en la zona centro sur del país, Colbún y Enel dieron a conocer este lunes actualizaciones sobre la situación de sus embalses y las medidas que han tomado para prevenir crecidas de caudales que podrían afectar a las localidades aledañas.

Colbún informó que “a las 07:00 horas de hoy (lunes) en la mañana el embalse Colbún llegó a su máxima capacidad. Esto significa que, a partir de esa hora, toda el agua que continúe recibiendo debe ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada”.

“Es así como, cerca de las 11:00 horas de hoy, el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo”, agregó la firma a través de un comunicado.

En el caso del Embalse Angostura (región del Biobío), la generadora señaló que “el vertimiento controlado a través de sus compuertas continuó aumentando durante el domingo 20 y el lunes 21 de agosto en la madrugada, consecuencia de las precipitaciones en la zona, del incremento del caudal natural de los ríos Biobío, Huequecura y Queuco, y del caudal vertido por otros embalses que se ubican aguas arriba de nuestras instalaciones”.

“De esta manera, a las 10:30 de la mañana de hoy el caudal vertido por las compuertas del embalse Angostura llegaba a 3.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía da un volumen total de agua evacuada cercano a los 3.500 metros cúbicos por segundo”, añadió el texto.

Enel y el embalse Rapel

Por su parte, Enel, debido al importante aumento en las precipitaciones proyectadas para la región de O´Higgins durante esta semana, estimó que “los caudales se incrementarán significativamente más allá de lo inicialmente esperado y por ese motivo la central Rapel deberá aumentar el vertimiento preventivo iniciado ayer con el objetivo de reducir el nivel del embalse Rapel y amortiguar de esta forma el impacto de la crecida en las comunidades ubicadas aguas abajo. El vertimiento alcanzará un nivel mayor a primera hora de la mañana de este martes 22”.

Asimismo, la filial de origen italiano hizo un llamado a los vecinos de la zona aledaña a la represa, “en especial, a aquellos que viven en Rapel de Navidad y algunos sectores de Santo Domingo como Horizonte del mar y Rinconada de San Enrique, a tomar todas las precauciones del caso y a mantenerse alejados de cauces y zona de vertimiento para evitar situaciones de riesgo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad