Q

Colbún se convierte en la primera generadora de Chile en obtener el Certificado Azul por gestión sostenible del agua

Dic 14, 2022

La distinción, instaurada a partir de una iniciativa de Fundación Chile y la ASCC, reconoce a empresas que han implementado acciones para un manejo integral de los recursos hídricos.

En el Día Mundial del Agua de 2021, el 22 de marzo del año pasado, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Fundación Chile suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul.

Esta iniciativa público-privada, enmarcada en el proyecto SuizAgua, es un instrumento voluntario mediante el cual las empresas pueden implementar acciones concretas de resiliencia para enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático. Lo anterior, a través de la articulación de acciones con firmas de distintos rubros de la economía nacional en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico, en procesos productivos y de servicios.

En ese marco, se realizó este miércoles la primera ceremonia de entrega de Certificado Azul en Chile.

De las 27 compañías que participaron en la primera postulación, fueron seis las que obtuvieron la certificación, todas en nivel 1, correspondiente a la medición de su huella de agua, siendo Colbún la primera empresa generadora del país en alcanzar la acreditación.

En el caso de Colbún, el reconocimiento se otorgó particularmente por la medición de la huella del agua efectuada en la central termoeléctrica Los Pinos, ubicada en la región del Biobío. El proceso implicó alrededor de ocho meses de trabajo, en los que se midió y verificó la huella total del recurso hídrico, es decir, de uso directo e indirecto. Además, se desarrolló una fase de auditoría externa.

El trabajo ejecutado permitió identificar puntos críticos y acciones para reducir el consumo de agua.

Sobre el reconocimiento, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, señaló que “este APL hace que las empresas avancen en una gestión hídrica eficiente, midiendo su huella de agua a través de la metodología ISO 14.046, además de ir avanzando en incorporar a la comunidad, al territorio cuenca, con una visión de valor compartido. Hoy estamos destacando a Colbún por haber cumplido su primera fase y esperamos seguir trabajando juntos para alcanzar niveles superiores”.

Por su parte, María Alejandra Álvarez, gerente de Gestión de Recursos Hídricos de Colbún, comentó que “la urgencia climática y la escasez del recurso hídrico exigen que actuemos en forma colaborativa y creativa”. En ese sentido, la ejecutiva añadió que “el Certificado Azul se presenta como una herramienta para abordar este contexto; como empresa estamos felices y valoramos mucho la certificación recibida hoy y es un incentivo que nos anima a extender iniciativas como esta a otras de nuestras centrales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad