Q

Colbún prosigue vertimiento preventivo de embalse en el Maule

Ago 20, 2023

Durante este fin de semana, se esperaba que el caudal de evacuación aumentara a cerca de 500 metros cúbicos por segundo. “El proceso seguirá monitoreándose en coordinación con autoridades y comunidades”, informó la empresa.

A raíz del evento meteorológico que afecta a la zona centro sur del país, la empresa Colbún informó este sábado que proseguía con el proceso de vertimiento preventivo iniciado el viernes 18 en su embalse Colbún, ubicado en la región del Maule.

A través de una declaración pública, la generadora señaló que la operación se ha realizado con total normalidad, “de acuerdo con los protocolos vigentes y condiciones previstas, y continuará desarrollándose mediante una permanente supervisión”.

La compañía añadió que el vertimiento “ha ido aumentando gradualmente en el transcurso de las últimas 24 horas, hasta llegar a cerca de 300 metros cúbicos por segundo hoy sábado a las 7:00 horas de la mañana”. Además, durante la tarde se esperaba que el caudal se incrementara a cerca de 500 metros cúbicos por segundo.

Cabe mencionar que, en el sistema frontal de junio pasado, el caudal de vertimiento de la represa llegó hasta cerca de 2.500 metros cúbicos por segundo.

“El proceso de vertimiento seguirá monitoreándose en coordinación con autoridades y comunidades, manteniendo para ello una constante comunicación con el fin de mantener la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, indicó la empresa.

Angostura

Respecto a Angostura, ubicado en la cuenca del río Biobío, se trata de un embalse de pasada, lo que implica que el caudal que ingresa a la represa es el mismo que se evacúa en todo momento. “Debido a lo anterior, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo, valor que la central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas, el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río”, informó Colbún.

Agregó que, durante la madrugada del jueves 17 de agosto, la represa abrió sus compuertas debido a que el caudal natural del río superó los 700 metros cúbicos. “A las 13 horas, el embalse Angostura mantenía sus compuertas abiertas, con un caudal de vertimiento de 600 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal turbinado por la central era en torno a 650 metros cúbicos por segundo, lo que da un total evacuado de 1.250 metros cúbicos por segundo”, concluyó la firma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad