Q

Colbún analiza fuerte inversión para aumentar la capacidad de sus centrales a gas

Mar 28, 2014

La eléctrica posee los complejos Candelaria (766 MW) y Nehuenco (270 MW). Una opción es cerrar el ciclo, aunque eso dependerá del acceso al gas.

(Pulso) Pese a no formar parte del consorcio de propietarios del terminal GNL Quintero, que tienen acceso prioritario a los volúmenes de gas arribados a ese muelle, Colbún mantiene a firme su apuesta por este combustible.

En una presentación a inversionistas, la eléctrica ligada a la familia Matte dio a conocer una actualización de sus proyectos. De allí se extrae que la compañía está analizando iniciativas de optimización de sus complejos a gas natural, los que mantiene desde que contaba con este insumo desde argentina, suministro que se cortó abruptamente hace unos seis años.

Se trata de Nehuenco, que se ubica en las cercanías de Quillota, Región de Valparaíso (tres unidades que suman 766 MW) y Candelaria, en O’Higgins, y que cuenta con una capacidad instalada total de 270 MW a través de dos unidades.

Una de las alternativas que más fuerza ha tomado dentro de la compañía es el cierre del ciclo, lo que implica infraestructura adicional para aprovechar los gases emanados desde la central, lo que a su vez incremente la potencia y la generación total de la unidad.

Actualmente, ambos complejos poseen centrales de ciclo combinado, que pueden operar indistintamente con gas natural o con diésel. En caso de que la firma concrete el cierre de los ciclos de estas centrales, podría elevar entre 10% y 30% la capacidad de generación de sus turbinas.

Otra opción sería la de construir nuevas centrales adicionales dentro de los mismos complejos, lo que incrementaría además los requerimientos de gas natural. No obstante, esto no ha sido definido aún.

A juicio de la compañía, concretar este plan dependerá principalmente de los esfuerzos por conseguir gas natural, algo que la compañía ha analizado desde varias perspectivas.

Una de ellas, anunciada hace cerca de dos años, es la eventual construcción de un terminal propio, en sociedad con AES Gener. Si bien, Tanto Colbún como la empresa controlada por AES Corp. exploraron una alianza con la noruega Höegh LNG, todavía no se ha tomado la decisión definitiva de construir esta unidad.

Otra opción es esperar que se reabra la oferta de gas de GNL Quintero. A fines del año pasado, la empresa había alcanzado un preacuerdo para optar a los volúmenes adicionales que ENAP no iba a utilizar, pero Endesa ejerció su opción preferente y dejó truncos los esfuerzos de Colbún.

Se espera que los socios de GNL Chile soliciten una nueva ampliación a GNL Quintero, lo que obligará a una costosa inversión.

Otra alternativa, por ahora más lejana, es la opción de que el gobierno modifique los contratos del los terminales de gas, algo que el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, prometió cambiar para garantizar el libre acceso por parte de terceros que no sean los dueños de las plantas de regasificación.

Apuesta por el gas

«Colbún siempre está evaluando alternativas para optimizar sus activos operacionales existentes. En  el caso del gas natural en particular, creemos que este combustible es una opción de desarrollo futuro, por lo que siempre estamos analizando alternativas de optimización de activos como son el Complejo Nehuenco y la Central Candelaria», explicó la firma frente a una consulta de Pulso.

«Dicho lo anterior, nuestros esfuerzos hoy han estado puestos en tener acceso al gas natural en condiciones de mercado que permita operar de manera eficiente los activos de generación que tenemos vinculados a este combustible», ratificó la compañía.

El proyecto no será barato. Si bien no existe una proyección del costo, a modo de comparación Endesa evaluó en US$300 millones el costo del cierre del ciclo en su central Taltal, lo que le permitiría pasar de una potencia máxima de 245 MW a 370 MW. En la central Quintero, que tiene una potencia de 257 MW, la inversión será de la misma magnitud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad