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Cobertura por combustible hace perder a Latam US$143 millones

Ago 18, 2015

La empresa tiene contratadas coberturas de precio de combustible, que fueron tomadas cuando el petróleo estaba disparado.

(Pulso) La baja del petróleo ha traído un alivio importante para la industria aeronáutica, cuyos costos se explican en gran medida por el combustible. Pero en el caso de LATAM, este descenso no ha podido ser aprovechado del todo.

¿La razón?

La empresa tiene contratadas coberturas de precio de combustible, que fueron tomadas cuando el petróleo estaba disparado. Así, la baja del primer semestre fue neutralizada por este instrumento financiero, lo que le generó una pérdida de US$143 millones, según reportó la propia compañía en su último balance, mientras que durante igual período de 2014, la compañía reconoció una pérdida mucho menor, de US$700 mil por el mismo concepto.

Es decir, sin esta cobertura la principal empresa aeronáutica de Latinoamérica habría tenido ganancias, pues sus pérdidas acumuladas a junio alcanzaron los US$89 millones.

“Debido a la naturaleza de las operaciones de Grupo LATAM, ésta se encuentra expuesta a diversos riesgos de mercados, entre ellos a la fluctuación del precio internacional del combustible. Con el objetivo de mitigar este riesgo, la compañía ha desarrollado políticas y procedimientos, que tienen como objetivo identificar, cuantificar, monitorear y mitigar los efectos adversos de los cambios antes mencionados”, explicaron desde la empresa a la consulta hecha por PULSO.

Desde la aerolínea destacaron que al 30 de junio el porcentaje de su consumo de combustible que se encontraba cubierto por algún tipo de instrumento era cercano al 34% para los próximos 12 meses: el 50% para el tercer trimestre de este año, al igual que para el cuarto trimestre de 2015. La cifra baja a 40% para el primer cuarto de 2016, a 25%  para el segundo y tercer trimestre de ese año y a 10% para la última parte de 2016.

La compañía aérea añadió que “para cubrir la exposición al riesgo de combustible, LATAM  opera con instrumentos derivados (Swaps y Opciones) cuyos activos subyacentes pueden ser distintos al Jet Fuel, siendo posible realizar coberturas en crudo West Texas Intermediate (“WTI”), crudo Brent (“BRENT”) y en destilado Heating Oil (“HO”), los cuales tienen una alta correlación con Jet Fuel y son más líquidos”.

Además, la empresa aseguró que “una caída en los precios de combustible afecta positivamente a la sociedad por la reducción de costos, sin embargo, afecta negativamente, en algunos casos, a las posiciones de derivados contratadas. Por lo mismo, la política es mantener un porcentaje libre de coberturas de forma de ser competitivos en caso de una caída en los precios”.

Fuentes de la industria indican que “ahora hay una tendencia a aumentar el precio, entonces las compañías compran nuevos futuros y recuperan algo. Sin embargo en el ejercicio de la baja ya quedó una pérdida”.

Como política de la compañía, se mitiga además la exposición al riesgo cambiario a través de coberturas de las monedas a las que está expuesta. De acuerdo a la información entregada por Latam, de sus ingresos un 29% está en reales y un 58% en dólares, mientras que los costos un 23% está en reales y un 65% en dólares.

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