Q

China promete solidez económica previo al G-20 y levanta las bolsas mundiales

Feb 18, 2016

El alza en los precios del petróleo también ayudó al avance de los mercados bursátiles. En Chile, el IPSA creció 0,65%, un aumento leve en comparación con las principales economías. 

(El Mercurio) Un alentador mensaje a los inversionistas entregó China tras culminar la celebración de su Año Nuevo lunar. Beijing anunció -sin dar cifras- que fijará un piso a la desaceleración económica que afecta al gigante asiático, mantendrá el yuan estable y evitará el debilitamiento del empleo en medio del escenario de inquietud que genera la reforma a las industrias que impulsa el Gobierno.

“Los fundamentos económicos de China no han cambiado”, aseguró ayer el portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC, por sus siglas en inglés), máximo órgano de planificación económica del país, Zhao Chenxin. Además, afirmó que “el estatus de China como el mayor tenedor mundial de reservas de divisas no ha cambiado, el superávit comercial a gran escala no ha cambiado y el progreso constante en la internacionalización del yuan se mantiene”.

Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 6,9% en 2015 -su ritmo más lento en 25 años- y a las pesimistas proyecciones de los analistas para este año, Chenxin sostuvo que “la economía mantendrá un crecimiento de mediano a alto nivel”.

El anuncio chino tuvo un impacto favorable en la mayoría de las bolsas mundiales. Además de esto, el alza en el precio del petróleo, en medio de las negociaciones entre grandes productores que buscan aliviar el exceso global de la oferta de crudo, también generó consecuencias positivas en el comportamiento de los principales mercados, sobre todo en las bolsas europeas y estadounidenses. El FTSE-100 de Londres avanzó 2,87%, el Ibex español creció 2,79%, el Euro Stoxx 50 -que agrupa a las 50 compañías más grandes de la Eurozona- aumentó 2,71% y el DAX de Frankfurt subió 2,65%.

Sin embargo, el influjo chino también empujó los resultados de las bolsas en América. Los índices estadounidenses S&P 500 y Dow Jones progresaron 1,65% y 1,59%, respectivamente. En tanto, en América del Sur, el Bovespa brasileño avanzó 1,67%, mientras que el IPC mexicano creció 1,05%. En Chile, el IPSA cerró con una leve ganancia de 0,65%.

Los anuncios se informaron pocos días antes de dos eventos relevantes para China: una reunión de ministros de Finanzas del G-20 en Shanghai a fines de este mes y la cita anual de su Parlamento en marzo, donde se decidirá el nuevo plan quinquenal de desarrollo económico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad