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Chilectra explica que cortes de luz se produjeron por caídas de 72 árboles

Jul 17, 2015

Durante la operación del Plan de Emergencia se registraron 13.007 atenciones técnicas en terreno, equivalentes a más de 25 veces a las de un día promedio normal, señaló la empresa.

Tras la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a dos empresas distribuidoras por el retraso en la reposición del suministro eléctrico tras el temporal de viento y lluvias del fin de semana pasado, Chilectra emitió una declaración pública en la que señala que “el frente de mal tiempo fue muy intenso, sobre todo en vientos más que en lluvias, alcanzando inusuales ráfagas  para la Región Metropolitana de hasta 70 km/hr, provocando el desprendimiento de  72 árboles, los que cortaron líneas de media tensión, afectando además diferentes redes de distribución de la Compañía. Como referencia, en un año normal, se producen en promedio la caída de 10 árboles que afectan a la red de distribución. Solo para este evento meteorológico se produjo la caída de árboles, equivalente a 7 años. Pese a las mantenciones preventivas y las podas que se realizan habitualmente, no es posible prever la caída de árboles enteros sobre la red eléctrica, situación que se agudiza por la prolongada sequía, que –en muchos casos- deja a los árboles debilitados y más  propensos a las caídas producto de los vientos”

La eléctrica indicó que de acuerdo al catastro preliminar, “resultaron quebrados 29 postes y otros 58 quedaron con serios daños, registrándose además 34 choques a postes por pavimento mojado, a lo que se suma, el  impacto a las redes eléctricas por voladuras de techumbres y letreros publicitarios, todas éstas las principales causas de las interrupciones de suministro”.

Junto a lo anterior, Chilectra explicó que “durante la operación del Plan de Emergencia se registraron 13.007 atenciones técnicas en terreno, equivalentes a más de 25 veces a las de un día promedio normal (517);  y 52.788 atenciones telefónicas, equivalente a la atención de 36 días de operación normal del call center. Como referencia, en un día normal se realizan 1.479 atenciones telefónicas. Durante los horarios peak de atención se dispuso de 192 ejecutivos y 270 líneas telefónicas para el call center, equivalente a 6 veces de un día de fin de semana normal, considerando la fecha de inicio del plan. Durante la atención de la emergencia, se emplearon más de 45.000 horas hombres (HH) adicionales hasta alcanzar el régimen de operación normal, equivalente al trabajo de 28 días”.

Además, ante la formulación de cargos por parte de la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la empresa informó que se encuentra en proceso de análisis de dichos cargos. Una vez terminado este proceso, la compañía interpondrá los recursos correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente.

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