Q

Chilectra afina auditoría interna y Rosenblut es citado a declarar por platas políticas

Jun 24, 2015

Ejecutivo se encuentra fuera de Chile y aún no habría sido notificado de la diligencia.

(Diario Financiero) La auditoría al interior del grupo Enersis, para determinar los alcances de los aportes al financiamiento de la actividad política, sigue su curso.

Según señaló ayer el gerente general de Chilectra, Andreas Gebhardt, en el último directorio ordinario de la distribuidora, la mesa instruyó realizar una auditoría similar a la que realiza Endesa, y en la cual ya se detectaron gastos por $ 276 millones -más intereses legales- que no pudieron ser justificados entre 2012 y 2015, por lo que deberá rectificar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Nosotros también instruimos la misma investigación que está haciendo el resto del grupo y estamos esperando que salga el resultado. El directorio recién lo aprobó, así que estamos recién en eso”, dijo el ejecutivo.

Gebhardt señaló la auditoría en Chilectra -que es controlada en un 99,98% por Enersis-, abarcará seis años, es decir desde 2009 en adelante.

En este caso, y a diferencia de Endesa, no se contará con el apoyo de asesores legales externos, la que se espera esté finalizada en las primeras semanas de julio.

“No tenemos ningún asesor, estamos haciendo la misma investigación que Enersis. Esperamos que la auditoría esté lo antes posible”, dijo.

Citación

Hasta 2008 Chilectra fue presidida por Jorge Rosenblut, quien hoy ostenta el mismo cargo en Enersis. El ejecutivo ha sido sindicado por Giorgio Martelli -en sus declaraciones al Ministerio Público- como el nexo con diversos grupos económicos para recaudar fondos para campañas políticas, los que hoy están siendo cuestionados en su legalidad.

Según trascendió, Rosenblut fue citado a declarar por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en calidad de imputado en el marco de las investigaciones sobre los aportes que varias empresas hicieron a Asesorías y Negocios y a otras vinculadas a Giorgio Martelli. Su defensa estaría a cargo de Paula Vial, abogada de Vial, Vargas & Compañía, y el penalista Gabriel Zaliasnik.

La declaración de Rosenblut estaba prevista para mañana, pero según señalaron fuentes, el ejecutivo se encuentra en EE.UU. atendiendo negocios personales, y aún no habría sido notificado de la diligencia. Rosenblut volvería recién el fin de semana al país.

[Enersis hace exhaustiva revisión de platas políticas y resultado complica al grupo]

Ralco

Ayer, la Corte Suprema condenó a Endesa a pagar una indemnización de 65.579 UF (unos $ 1.600 millones) a seis agricultores que vieron afectados sus predios por una crecida del río Bío Bío, en 2006, producto de las deficiencias en la operación de la represa de la central hidroeléctrica Ralco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad