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Chile y Japón desarrollan curso internacional de gestión ambiental local

Ene 13, 2015

Iniciativa busca promover la gestión ambiental local como herramienta para solucionar problemáticas ambientales de forma sistémica e integrada.

En la ciudad de Santiago se está realizando el II Curso Internacional “Educación para el Desarrollo Sustentable: El Territorio como espacio educativo”, instancia que forma parte del Ciclo de Cursos Internacionales de Chile y Japón, liderados por sus respectivas agencias de cooperación internacional, AGCI y JICA.

En el marco del Programa de Capacitación de Terceros Países, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile realizará la Segunda Versión del presente Curso Internacional. La actividad busca promover la gestión ambiental local como herramienta para solucionar problemáticas ambientales de forma sistémica e integrada.

Se espera que la realización del curso contribuya a la implementación de iniciativas de educación para el desarrollo sustentable para Latinoamérica y al fortalecimiento de los espacios de capacitación y perfeccionamiento para  profesionales de la región. Los pasantes internacionales pertenecen a instituciones relacionadas con educación ambiental o para el desarrollo sustentable, y representan a Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Perú.

El programa de contenidos incluye, entre otros  conocimientos en gestión ambiental local, incorporación de herramientas de gestión ambiental a través de certificaciones ambientales para establecimientos educativos y municipales., creación de redes comunitarias para la planificación ambiental en forma sistémica, intercambio de experiencias de prácticas locales, en contaminación de agua, fenómenos naturales y mitigación, cambio climático, biodiversidad, residuos y eficiencia energética.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expresó que “todos los países latinoamericanos aspiramos a alcanzar un desarrollo sustentable, pero en un continente que aún conserva signos de tanta desigualdad, la tarea es difícil. Sin embargo, ningún plan de descontaminación, ninguna estrategia ambiental –cualquiera sea el problema que se pretenda solucionar-  tendrá éxito si no va aparejada de una estrategia de educación sustentable. Y ésta debe abarcar no sólo la educación al interior del aula o la educación formal, sino también, acciones educativas que de manera transversal crucen y permeen toda la sociedad”.

El curso incluirá exposiciones a cargo de Unesco y  Secretarías Regionales del Ministerio de Medio Ambiente, además de visitas a proyectos en terreno sobre desarrollo sustentable.

Relevancia de la iniciativa

Takashi Ito, representante residente de la Oficina de JICA en Chile mencionó que el curso internacional es “una excelente oportunidad para transferir a terceros países de Latinoamérica y el Caribe las exitosas experiencias desarrollas en el marco del proyecto bilateral Chile – Japón con el Proyecto “Desarrollo de un Modelo de Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales” (PRODEEM) que se ejecutó entre 2007 y 2010, el cual forjó capacidades y estrategias de educación ambiental para fortalecer las capacidades locales de nueve municipios en la Región de O`Higgins.

En el mismo sentido, Ricardo Herrera, Director Ejecutivo (TyP) de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), añadió que “Chile constituye un país que ha dado muestra de sus progresos, pero en nuestro territorio aún existen riesgos y brechas que ameritan un esfuerzo de cooperación, para beneficio propio de nuestro ecosistema, así como de la Región. La importancia de la acción coordinada entre los gobiernos, ministerios y sociedad civil, resulta vital para que se generen más espacios de educación como éste”.

El Segundo Curso Internacional también contará con la exposición de Masayoshi Ogawa, experto de JICA, quien compartirá con los participantes del curso sus conocimientos y experiencias en el trabajo con las comunidades y de participación ciudadana en educación ambiental, en cuyos temas están incorporados también otros como prevención de desastres.

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