(La Tercera) El acuerdo logrado entre los países productores de petróleo (OPEP) casi un mes antes de finalizar 2016, en el que pactaron rebajar la producción del crudo por primera vez en ocho años, impactó rápidamente en la materia prima, elevando su valor por sobre los US$ 50 el barril del WTI.
Desde entonces, los países que se han visto más perjudicados con el convenio descrito han sido aquellos que son importadores netos del commodity, entre ellos Chile. De hecho, de acuerdo a la Enap, los valores de las gasolinas en el país han experimentado un alza en torno a los $ 20 en las últimas cinco semanas, ubicando a Chile como el tercer país con el precio más alto de bencinas de la región.
De acuerdo a un ranking elaborado por Clapes-UC, sobre la base de distintas mediciones internacionales, el valor promedio entre el combustible de 93 y 95 octanos en el territorio nacional es de $ 759, superando a gran parte de los otros países de la región, quedando detrás de Uruguay y Brasil, que muestran precios de $ 1.045 y $ 779 por litro, respectivamente.
Más alzas en enero
Según los expertos, los incrementos observados hasta ahora no serían definitivos, al menos en enero, ya que a su juicio se seguirán observando alzas en el precio de las bencinas en el primer mes del año.
Para Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, el valor del litro de las gasolinas debería empinarse $ 20 más hacia fines de enero, aunque precisa que “el acuerdo de la OPEP tiene efecto en el corto y no mediano plazo, porque el poder del mercado del cartel es bastante menor que hace una década atrás y la coordinación es difícil de llevar a cabo”, con lo que el precio del petróleo se estabilizaría en torno a los US$ 50 el barril durante el año.
A su juicio, el incremento en el valor del combustible “debería tener una incidencia de 0,1% mensual en el IPC de enero, y el panorama para febrero es una probable tendencia al alza de la gasolina en base al actual escenario del mercado del petróleo”.
Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, pronostica también un alza similar para las bencinas en enero, enfatizando que “en el año habrá mucha volatilidad en el precio del petróleo, pero sin grandes cambios a futuro, pese al acuerdo de la OPEP”. En cuanto al valor del commoditty durante 2017, proyecta que éste estará entre los US$ 50 y US$ 60.
Luis Edwin González, investigador de Clapes-UC, añade que a esta situación se suma “que en la región se está fortaleciendo el dólar respecto de las divisas locales, perjudicando aún más a los países importadores netos como Chile”.
Situación en Chile
Cabe destacar que en el país el precio de las bencinas se compone, además del valor puesto por la Enap, por un 32% de impuesto específico y un 11% de IVA. Por ejemplo, cuando el precio por litro de bencina está en $ 760, $ 243 corresponden al gravamen específico y $ 83 al IVA, mientras que la gasolina sin impuestos sería de $ 433.
Además, en Chile opera el Mepco (Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles) creado en 2014 -aunque sucesor de varios sistemas similares previos- y cuyo objetivo es suavizar cambios importantes en el valor de las gasolinas, mediante incrementos o rebajas según sea el caso, del impuesto específico de 6 UTM por metro cúbico.
A la fecha, y considerando tanto las recaudaciones como los subsidios entregados por el sistema, el costo fiscal del mecanismo es prácticamente neutro a diciembre recién pasado, de acuerdo al experto Luis González.
Análisis que comparte Labbé, aunque con críticas al sistema. “Efectivamente no hay un costo adicional ni un beneficio para el Fisco. Sin embargo, sigo pensando que estos mecanismos distorsionan, porque cuando el precio aumenta es una señal que está dando”, explica.
Con todo, el Ejecutivo informa a través del portal www.bencinasenlinea.cl, los precios de las bencinas en las distintas estaciones de servicio del país, donde se puede observar grandes diferencias. Con el costo más bajo destaca una estación de servicios ubicada en Los Ángeles, Región del Biobío, seguida por otra en Maipú, Región Metropolitana.