Q

(Chile) “TDLC dotó de mayor competitividad al mercado de generación”

Oct 22, 2007

* Trascendió que condiciones impuestas por el tribunal serían reclamadas ante la Corte Suprema.

El director General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, se declaró más que satisfecho con la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el viernes aprobó la asociación de las mayores generadoras del país -Endesa y Colbún- en HidroAysén, firma que construirá el complejo hidroeléctrico en la XI Región (2.750 MW).

“El fallo es contundente y macizo, recoge las argumentaciones de todos los que intervinieron en el proceso y en sus conclusiones se hace cargo de generar una situación de mayor competitividad y efectivamente hace suyas las recomendaciones que hicimos en la DGA”, dijo.

Agregó que el TDLC dio cuenta de la necesidad de incorporar nuevos actores tanto al proceso de generación hidroeléctrica como en la transmisión, pero que también se hace cargo de sus estándares, incluyendo todas la aristas de la materia. “Ahora, efectivamente se cierra un círculo al dotar de mayor competitividad al mercado de generación, desde el punto de vista del aprovechamiento de los derechos de agua no consuntivos”, precisó Weisner.

Un año y cinco meses debieron pasar para que el TDLC se pronunciara sobre la consulta. El organismo aprobó el viernes la sociedad denominada HidroAysén, aunque puso condiciones que buscan “incrementar la disputabilidad del segmento de generación de energía de base, como vía idónea para mitigar los riesgos que genera la operación consultada”, dice el fallo.
La primera exigencia es la más contundente, pues libera el uso de la línea de transmisión continua, que con una extensión de 2.000 kilómetros, traerá directamente a la Región Metropolitana la energía que se producirá en el complejo.

El tribunal fijó un período de seis meses para recibir solicitudes de terceros interesados en disponer de capacidad de transmisión de la línea, mientras que los contratos que Endesa y Colbún suscriban con la empresa de transmisión, en este caso Transelec, no podrán contemplar limitaciones ni restricciones al diseño o construcción del tendido, que impidan el ingreso de un tercer proyecto.

“Para que efectivamente se incremente la disputabilidad del segmento de generación hidráulica de base, la desconcentración de derechos de aguas debe ir asociada a la posibilidad real de contar con acceso abierto a la infraestructura de transmisión, en cuanto ello fuere posible, en caso de ser requerida por un tercero para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la zona”, dice el fallo.

Trascendió que las generadoras tratarían de impugnar este punto ante la Corte Suprema, lo que no fue corroborado oficialmente por las empresas. Estas se abstuvieron de emitir declaraciones antes de revisar el fallo y decidir las acciones que seguirán.

La segunda condición es que Endesa y Colbún enajenen, con dos meses de anticipación a la firma de contratos con la transmisora, los derechos y solicitudes de agua que tengan en las cuencas de los ríos Palena y Aysén, así como de la subcuenca del río Ibañez. Este punto se relaciona con lo solicitado por la Dirección General de Aguas (DGA)

Las dos condiciones restantes contemplan que Endesa y Colbún informen a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los detalles de los precios de transferencia de energía que acordaron en su pacto de accionistas y que mientras las empresas tengan participación HidroAysén debe mantenerse como Sociedad Anónima abierta o cerrada sujeta a las normas de las primeras.

Además, el fallo indica que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, pida al CDEC un mecanismo para que las demás empresas puedan monitorear las actuaciones de las socias y algunos cambios en los plazos contemplados en las licitaciones de suministro de las distribuidoras.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad