Q

(Chile) Sorpresivo gasoducto desde Bolivia hacia el Atlántico

Abr 12, 2006

* Recién en una semana más debiera normalizarse el abastecimiento de gas desde Argentina hacia el norte de Chile.

Mientras en Buenos Aires se informaba ayer que sólo en una semana más se resolverá por completo la caída del bombeo del gas boliviano a ese país -la cual, de paso, afecta a Chile-, en Argentina existía sorpresa ante el anuncio de Hugo Chávez, el Presidente venezolano, de que su país ayudará a financiar y construir un gasoducto desde Bolivia hacia el océano Atlántico.

La idea es hacer un tubo desde Bolivia hacia Paraguay y el Río Paraná -que posee salida hacia el Atlántico-, con lo cual el gobierno de Evo Morales podría ofrecer el fluido gasífero en el mercado internacional.

La posibilidad se discutirá, según el mismo Chávez, en una semana más (el 19 de abril), durante una cumbre que lo reunirá en Asunción con los Presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Si bien ese gasoducto podría ser visto como parte del «anillo energético» subregional, la presencia del mandatario Uruguayo resulta llamativa. Precisamente porque Vázquez pidió expresamente, semanas atrás, que el megagasoducto que se planea desde Venezuela al Río de la Plata entrase a su país desde Brasil, y no por Argentina, en una manifiesta muestra de desconfianza hacia Buenos Aires.

Al anunciar, el domingo, sus planes, Chávez explicó que «nosotros (Venezuela) vamos a ayudarlos con la distribución de combustible a lo largo del gran Paraná» y «el desarrollo del eje fluvial entre el Paraná y el Río de la Plata».
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad