Q

Chile rinde examen ante OMC: consultas se centran en DL 600 y etiquetado de alimentos

Jun 25, 2015

Son 161 los países que conforman la Organización Mundial del Comercio, y todos deben realizar periódicamente una rendición de cuentas, dependiendo de su peso en el concierto internacional, una prueba para transparentar la situación local.

(Pulso) Hoy es la última jornada en que Chile expone ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, como parte de un examen periódico sobre la política comercial. En la oportunidad y con anterioridad, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) recibió alrededor de 300 preguntas por parte de los 161 países que conforman este organismo.

A cargo de las respuestas y del examen están el director de Direcon, Andrés Rebolledo y el embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva.

Si bien las preguntas fueron contestadas por Chile antes del encuentro, en Ginebra recibieron nuevos comentarios de 36 países, principalmente por la nueva Ley de Inversión Extranjera que reemplazó el  DL600 y por  el Reglamento de Etiquetado de Alimentos, que fue despachado ayer desde Contraloría tras los cambios realizados por el Ministerio de Salud.

Respecto al primer punto, las principales dudas de los países estaban relacionadas con la orientación de la  nueva normativa, a lo que hoy la Direcon, responderá.  “Diremos que se creará una nueva institucionalidad, pero que se mantendrá el principio de no discriminación, y que se potenciará una política activa en materia de atracción de inversiones” indicó Rebolledo.

Respecto al Reglamento de Etiquetados de Alimentos, la Direcon ya había recibido durante el año diversos reclamos de empresas extranjeras sobre los obstáculos que traería este mecanismo al comercio con Chile y también, 7 países habían advertido con recurrir ante la OMC a presentar reclamos formales por el tema.

Estas dudas también se evidenciaron en la jornada de la OMC, pues éste se convirtió en uno de los temas más comentados por los países participantes.

Andrés Rebolledo aseguró que las dudas estaban relacionadas con lo que viene en términos de promulgación de este reglamento, aunque admitió que algunos países expresaron sus preocupaciones respecto de lo que podía significar en cuanto a los compromisos de la OMC.

Hoy, Chile responderá que “se ha tomado nota durante todo el proceso de discusión interno de esta iniciativa y se han incorporado muchas de las consideraciones hechas por los países, por lo mismo esta Ley ha ido cambiando. Para nosotros esto tiene una finalidad muy importante que es hacer políticas públicas para combatir la obesidad y el sedentarismo y entendemos que este reglamento cumple y está acorde con los principios de la OMC”, indicó Rebolledo

Asimismo,  aclaró que durante la jornada, los países no anticiparon medidas o que ingresarían algunos reclamos formales a la OMC respecto al tema.

Además, el director comentó que otros temas como la reforma educacional fueron valorados, ya que “ayudarían a la necesidad que tiene el país de diversificar sus exportaciones”.

Esta suerte de examen ante la OMC se realiza periódicamente, de acuerdo a la importancia que tengan los países dentro del comercio internacional. De esta manera países como Estados Unidos o China deben hacerlo más seguido, cada dos años por ejemplo y Chile, al tener una importancia menor, se debe medir cada 6 años. La última vez fue en 2009, momento en que el mundo atravesaba la crisis económica subprime. Para este examen, Chile se viene preparando durante más de un año, período que contó con la visita y el informe de un Secretario de la OMC. También la Direcon debió escribir un informe con los principales cambios desde 2009 a la fecha.

[OCDE: Chile podría elevar 20% el PIB hacia 2060]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL