Q

(Chile) Proyecto Hidroaysén no sufrirá una baja de capacidad

Jul 24, 2007

* Así afirmó el presidente de la generadora, Bernardo Matte, tras la inauguración de la central de paso Quilleco. Además, anunció la creación de un fondo de inversión para ERNC.

“Los resultados del primer semestre están muy prontos a ser publicados, pero hemos dicho que este año es en general malo y así van a ser los resultados”. Con estas palabras, el presidente de Colbún, Bernardo Matte, se refirió a las consecuencias que ha tenido en la generadora la estrechez energética que ha vivido el país.

Situación que no sólo ha afectado a la compañía generadora del grupo Matte, sino a la mayoría de las empresas que operan en el SIC, ya que “por supuesto que ha estado sumamente estrecho, no con racionamiento, pero estrecho”, agregó. De hecho, informó que dado este escenario, se vieron en la obligación de informar la mantención que están realizando en la central Nehuenco (de 368 MW) que, en todo caso, mantiene los plazos señalados hace un par de semanas, 35 días.

Por otra parte, Matte se refirió a los cambios en la cantidad de hectáreas de inundación que afectarán al proyecto Hidroaysén, que Colbún realiza en conjunto con Endesa en la XI Región. “Estamos estudiando la forma de poder disminuir las hectáreas, no está firme que sea en 30%”, aseguró, agregando que el objetivo “es no bajar la capacidad del proyecto, porque el objetivo es poder producir los 2.400 MW para financiar la línea”.

En cuanto a las consecuencias de esta disminución en los montos de inversión, dijo que probablemente estos se incrementarían, aunque aún no está claro. Eso sí, la idea es contar con toda la información antes de diciembre.

Fondo de Inversión

El presidente de Colbún realizó estas declaraciones tras la inauguración de la central de paso Quilleco, en la VIII Región, que permitirá inyectar 70 MW al SIC, a través de la subestación Charrúa; planta que demandó una inversión de US0 millones. Esta instalación se suma a otra central de la generadora en la zona, Rucúe.

Igualmente, Matte anunció que también están en condiciones de entrar en operación las centrales de Chiburgo, de 20 MW, y Hornitos, de 55 MW, en las VI y V regiones.

Además, el presidente de Colbún informó la creación de un fondo de inversión, destinado a los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), que desarrollará conjuntamente con el Fondo de Inversiones Independencia.
Este contará con un capital de US00 millones, de los que US0 millones serán aportados por Colbún y el resto por inversionistas institucionales, ya sean nacionales o extranjeros. “Vamos a ir requiriendo el capital en la medida que tengamos los proyectos, lo que tenemos es un compromiso de ir aportando recursos”, manifestó Matte.
Sobre la propiedad de estas iniciativas, expresó que finalizado los 10 años de existencia que tendía el fondo inicialmente, se analizará caso a caso qué hacer con los determinados proyectos.

También relacionado con las ERNC, el presidente de Colbún comunicó que la Dirección de Proyectos Especiales, creada el año pasado por la generadora, ya cuenta con nueve iniciativas que estarán listas entre 2008 y 2012, con una capacidad entre 6 MW y 30 MW.
Dichas iniciativas son San Clemente, 6 MW; Lenca, 9 MW; San Ignacio II, 9 MW; Colorado, 25 MW; San Ignacio III, 9 MW; San Pablo, 2 MW; La Mina, 24 MW; La Campana, 30 MW, y Meladito, 5 MW.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad