Q

Chile ocupa primer lugar en ranking de incentivos tributarios para I+D

Dic 6, 2012

El resultado se explica por la nueva ley que entró en vigencia en septiembre pasado. A la fecha, ya hay 14 solicitudes para acogerse al beneficio tributario que involucra recursos por .576 millones.

(El Mercurio) Datos cruzados sobre la situación de Chile revela el último estudio realizado por la Kauffman Foundation y Monitor, y que por primera vez incluyó a Chile.

Nuestro país aparece como el mejor posicionado en materia de incentivos tributarios a la Innovación y del Desarrollo (I+D), sucedido por China y Turquía.

Este resultado radica, principalmente, en el impacto de la ley que entró en vigencia a inicios de septiembre pasado, explican en Corfo.

De hecho, los contratos certificados entre 2008 y septiembre de 2012 (período de vigencia de la Ley de I+D anterior) se ubicaron en 89 por un monto de .525 millones. En cinco años hubo, en promedio, 17 contratos. En tanto, las solicitudes de certificación recibidas con la nueva normativa ya ascienden a 14 e involucran recursos por .576 millones. Por su parte, los avisos de intención para acogerse a este beneficio tributario se ubican en 77, por un monto aproximado de 9.687 millones. Se trata de proyectos que eventualmente se acogerán a la nueva ley en los próximos doce meses.

«Estas cifras son un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Gobierno. Estamos convencidos de que aumentar los niveles de inversión en I+D es una prioridad, y el llamado es a que el sector privado sea protagonista en este proceso», señala el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Temas pendientes
El estudio -realizado por la Kauffman Foundation, una de las entidades dedicadas al emprendimiento más importantes de Estados Unidos, y Monitor Group, compañía que busca, a través de su trabajo con diferentes organizaciones, hacer que éstas crezcan- también plantea importantes desafíos para Chile.

Esto porque nuestro país aparece en la última posición en términos de que la sociedad incentive a tomar riesgos, ítem donde China, Kenia e India son líderes.

También Chile ostenta el lugar 35 en la pregunta sobre si el emprendedor conoce personalmente a uno o más inversionistas privados (por ejemplo, inversionistas ángeles), evaluación en la que China, Nigeria y Nueva Zelandia figuran en las tres primeras posiciones.

Estas cifras confirman la importancia que la Corfo apoye la generación de redes entre emprendedores e inversionistas, señala Cheyre.

Puntualmente, sobre la toma de riesgos, Julie McPherson, directora de Endeavor, agrega que es prioritario generar un cambio cultural a nivel país para potenciar el pensamiento innovador en los jóvenes, bajar la aversión al fracaso como sociedad y desarrollar futuros emprendedores de alto impacto.

En lo que se refiere a levantar capital desde el mercado accionario, Juan Pablo Hess, socio de Assurance de Ernst & Young, afirma que los bajos resultados llaman a pensar en una readecuación de los requisitos para ingresar a bolsa o bien a un mercado especializado en empresas en crecimiento.

También advierte que son «preocupantes» las cifras sobre la cercanía de emprendedores e inversionistas ángeles. Esto porque sólo un 5% de los consultados asegura conocer a un inversionista de capital de riesgo.
Nuevo marco regulatorio flexibiliza los requisitos

La nueva Ley de I+D da la posibilidad a las empresas que hagan uso de un crédito tributario en las inversiones de proyectos de I+D realizados al interior de la compañía, sin ser obligatorios el trabajo conjunto con un centro experto acreditado en Corfo.

En concreto, las empresas pueden rebajar del Impuesto a la Renta un 35% de los gastos que inviertan en I+D certificados por Corfo y el 65% restante se les acepta como gasto, lo que implica disminuir la base imponible.

En términos prácticos, lo anterior significa que si una empresa invierte 00 millones en actividades de I+D certificadas por Corfo, rebajará directamente del impuesto a pagar 5 millones. Y los 5 millones restantes serán aceptados como gasto. En consecuencia, el beneficio tributario llegará hasta 8 millones.

Respecto de los gastos, con la ley anterior sólo los corrientes (como remuneraciones y gastos en servicios básicos) aplicaban para el beneficio y ahora se suman los gastos asociados a activo inmovilizado (como fabricación de equipos, entre otros).

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad