-¿A cuánto asciende la energía que licita el Grupo Emel?
-La licitación es por una energía estimada de 1.760GWh por año en un Bloque Fijo por 10 años a contar de 2009, el que para efectos de oferta se puede subdividir en dos sub-bloques de igual tamaño, equivalentes a 880GWh/año cada uno.
Es decir, un interesado puede hacer oferta por uno de los sub-bloques o por el bloque completo. El monto es una estimación razonable de la demanda de 2009, año de inicio del periodo a contratar y que, por sus características, quedará fija en el horizonte del contrato. Adicionalmente y en ofertas separadas, se busca contratar dos bloques de energía de menor tamaño, llamados Bloques Variables, destinados a cubrir el crecimiento de 2010 y 2011, suministro que se extiende hasta 2014 para ambos bloques.
-¿Por qué se eligió esta estructura variable?
-Porque deberán absorber las variaciones de demanda que ocurran en dichos años y que no queden cubiertas por el Bloque Fijo.
-¿Qué porcentaje de la energía que consume Emel es la que licita en este proceso?
-El consumo regulado de Emel en 2005 fue de 2.438GWh en todas sus filiales en los dos sistemas eléctricos, el SIC y el SING. La porción licitada corresponde al 100% de los requerimientos de las compañías de Emel que operan en el SIC, lo que representa 55% del consumo total del grupo.
-¿Qué empresas del Grupo Emel participan en este proceso de licitación?
-Se trata de las distribuidoras Emelat, que opera en toda la III Región; Emelectric y Emetal, que distribuyen energía en comunas rurales de la VI, VII y VIII regiones, más algunas de la Región Metropolitana, y Elecda, que sólo opera en la comuna de Taltal y cuyo suministro también proviene del SIC. En total, se trata de poco más de 300.000 clientes regulados que están bajo el ámbito de este suministro.
-Teniendo en cuenta el actual valor de la energía, ¿a cuánto ascendería el monto de la licitación?
-Considerando los precios de nudo que rigen en la actualidad, la cantidad total de energía a licitar representa unos US00 millones anuales para el bloque base, es decir, US.070 millones para todo el periodo que cubren los contratos, considerando adicionalmente los bloques variables.
-¿Qué características tiene el proceso?
-La licitación está abierta a empresas o consorcios propietarios de centrales generadoras actualmente operando como parte del SIC, que estén desarrollando un proyecto de generación para operar antes de enero de 2009, o interesados dispuestos a incorporarse como generadores del sistema con proyectos de centrales, cuya operación en el CDEC respalde la energía contratada. En este sentido, este proceso significa una oportunidad de negocio para que nuevos operadores se integren al mercado eléctrico chileno.
-¿Las actuales condiciones del mercado hacen prever un resultado favorable para el proceso de licitación?
-Las licitaciones significan cubrir la demanda de energía de nuestras empresas a contar de 2009, es decir, en tres años más, lo que otorga un plazo razonable para poner en marcha un proyecto de generación que le dé sustento a una oferta.
-Teniendo en cuenta las actuales tasas de demanda, ¿qué proyecciones de crecimiento tiene la compañía?
-La tasa de crecimiento promedio anual esperada por la compañía para sus consumos es de 7%.
Fuente: Estrategia.