Q

(Chile) Licitaciones de suministro podrían empujar a la baja cuentas de luz a partir de 2009

Mar 27, 2006

* El gerente general de Chilquinta Energía -distribuidora controlada por PSEG Global y Sempra Energy-, y recientemente nombrado presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., detalló a Estrategia que con motivo de los nuevos contratos de suministro, el valor de la energía debería reflejar los costos de desarrollo futuro del sistema, aunque la caída que podrían mostrar las tarifas dependerá, sin embargo, de lo competitivo que sea el mercado de generación.

-Según la Ley Corta II, el precio que pueden ofrecer las generadoras en las licitaciones de suministro no podrá superar en un 30% el valor del nudo, ¿pero podrán presentar un precio inferior a los actuales 63 US$/MWh?
-Por supuesto.

-¿Eso va a depender de los cálculos de costos de generación que haga cada uno de los oferentes?
-Claro. Lo que pasa es que hoy en día el precio de nudo está muy alto, porque este lo que refleja es todo el problema que tenemos de abastecimiento de gas desde Argentina, el que de alguna manera ha hecho subir los costos de generación en Chile en forma muy importante. Esto, porque tienes un porcentaje del tiempo centrales que eran muy baratas de operar y de producir energía, como los ciclos combinados, que ahora operan una fracción del tiempo con diésel, que es un combustible carísimo comparado con el gas natural.

Todo eso ya está incorporado en el modelo del cálculo del precio de nudo, y por lo tanto, el nudo está altísimo comparado con lo que teníamos hace dos o tres años. En las actuales licitaciones esperamos que se reflejen más bien los precios de largo plazo, no necesariamente la coyuntura.

El precio de nudo en la actualidad es un promedio de lo que se espera de los costos marginales para los próximos cuatro años, y justamente esos cuatro años son los que van a ser más complicados. Ahora estamos haciendo esta licitación, en el caso de Chilquinta por lo menos, para comienzos de suministro 2009 y 2010, y en esos años esperamos que hayan entrado en servicios centrales nuevas, centrales de base, que en el fondo permitan un suministro a un costo razonable.

-¿Los precios que recibirían en la licitación reflejarán el valor a futuro y no serían tan altos como el actual?
-Puede ser perfectamente más bajo que el que tenemos hoy como precio de nudo, porque este actualmente no refleja el costo de desarrollar una nueva central, refleja el problema que tenemos de abastecimiento para los próximos cuatro años. De hecho, hoy en día qué están haciendo los generadores: están instalando turbinas que son muy caras para poder tener potencia disponible en estos años en que sabemos que vamos a tener estrechez. Y esto por qué está ocurriendo, porque en el fondo hace ya bastante tiempo, y por bastante tiempo más, no van a haber centrales de base entrando al sistema.

No tenemos ninguna central de carbón entrando en operación, no tenemos ninguna central de gas natural, no tenemos ninguna central hidroeléctrica grande entrando, hay algunos proyectos, en todo caso, hay centrales hídricas en el Plan, pero ninguna entra el próximo añoÉ

-Si bien el secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, reconoció que las tarifas seguirán subiendo, ¿es de esperar que a partir de 2009 los precios tiendan a la baja y no reflejen la actual coyuntura?
-Creo que debiéramos esperar eso. Pero eso va a depender de qué tan competitivo sea el mercado de generación, de qué tanto interés haya de los jugadores de ese mercado por hacer ofertas agresivas para captar estos contratos y participación de mercado.

Si tenemos un mercado competitivo, va a ocurrir eso, pero si no tenemos un mercado competitivo a lo mejor podríamos seguir con precios altos. Ahora, obviamente uno debiera esperar que estas ofertas de largo plazo, que reflejen el costo nuevo de desarrollar centrales en Chile, sean más bajas que el precio que tenemos hoy en día, ya que este es el doble del que teníamos hace un tiempo atrás.

-Pero los generadores han sostenido que el actual precio de nudo refleja los costos de operación y viabiliza nuevos proyectosÉ
-Este precio de nudo refleja el verdadero costo, pero lo que ellos también reclamaban es que ese precio de nudo no tenía estabilidad, pero en estas licitaciones le dan la estabilidad que necesitan. Por esto, estas licitaciones debieran reflejar el verdadero costo que tendríamos más en el largo plazo en Chile, por eso, el resultado de estas licitaciones es importante.

-¿Van a marcar la tendencia de precios y desarrollo que va a tener el sistema?
-Exactamente. Y además, van a determinar el precio que van a pagar todos los clientes de Chile, todos los clientes regulados, que hoy en día es la gran masa de usuarios que hay en el país.

Los Planes de Chilquinta

-¿Cuántos GWh está licitando Chilquinta Energía en este proceso?
-Aproximadamente 5.000 GWh, en un contrato que se divide en dos partes, más o menos, de similar tamaño, una que es a seis años y otra que es a cinco. Eso como bloques fijos, que son de unos 400 GWh/año cada uno, además de un bloque variable, de unos 130 GWh/año. Ese bloque variable es para ir absorbiendo el crecimiento de la demanda.

-¿Los interesados pueden hacer ofertas por cada uno de los bloques o por todo el paquete?
-Pueden hacer ofertas por cada uno de los tres bloques, pero también por todos, aunque de todas maneras, se adjudican de manera independiente.

-En el fondo, ¿están licitando un paquete total de 5.000 GWh para todo el periodo?
-No estamos licitando todo lo que Chilquinta necesita, estamos licitando poco menos de la mitad de lo que son nuestras necesidades para clientes regulados, y esto lo hacemos para un periodo de cinco y seis años, dividido en estos bloques distintos.

De alguna forma lo que queremos hacer es ver cómo se comporta el mercado en esta estructura que proponemos, que es un contrato no tal largo como podríamos hacer, ya que pueden ser de hasta de 15 años. En el fondo, veremos cómo se comporta el mercado y en función de eso, decidir que hacemos con el resto.

-¿Estos contratos comienzan a operar desde 2009?
-De los bloques fijos, hay uno que parte en 2009 y otro en 2010.

-¿El que parte en 2009 qué porcentaje representa de lo que actualmente consume Chilquinta Energía?
-Entre los dos es como 40%.

-Entonces, ¿la necesidad de licitar no es tan urgente?
-En realidad podríamos haber licitado un poco después. Pero quisimos partir inmediatamente porque creemos que es interesante, ya que como todas las distribuidoras están licitando al mismo tiempo, que haya bastante oferta de contratos, de manera que se pueda generar un proceso lo más competitivo posible, en el que participen todos los generadores que ya están con presencia en el mercado en Chile y ojalá nuevos generadores que pudieran interesarse en entrar al sector.

Es interesante este momento, en que diría que un porcentaje altísimo de los contratos que hay en el mercado eléctrico chileno van a estar disponibles, y eso es interesante porque en realidad para cualquier generador que quiera entrar, el tema de tener contratos de largo plazo es una condición inevitable, nadie puede pensar hacer un proyecto de generación si no tiene contratos asociados, porque el precio spot es muy volátil, por lo que nadie estaría dispuesto a soportar el riesgo de ese valor.

Nuevos Operadores

-¿La licitación viabiliza la instalación de una nueva central eléctrica?
-Esta primera licitación son más o menos como 200 MW, un poco menos, 170 MW, por lo que depende del tamaño de la planta que quieran construir.

Nuestro contrato es interesante para alguien que esté pensando construir una planta, pero de todas maneras, este proceso quizás está un poco más orientado a los generadores existentes, en el sentido, que ellos están en mejores condiciones de pensar en los plazos del tipo que estamos ofreciendo. Pero la parte más importante de nuestra demanda, la vamos a licitar un tiempo más, y esa sí la vamos a licitar en un periodo bastante más largo, por lo menos 10 años, y esa, si sería atractiva para alguien que esté considerando ingresar al mercado y construir una planta asociada a esa demanda.

-¿Cuáles son los plazos para presentar oferta y adjudicar contratos?
-La fecha para presentar ofertas es el 10 de agosto, y la adjudicación es el 21 de ese mismo mes.

-¿Qué aspectos hacen atractiva la licitación, considerando que en años pasados una serie de procesos fracasaron?
-Hoy en día el que hace la oferta fija el precio y, además, tiene estabilidad de ese valor en el horizonte del contrato, ya que no se lo van a recalcular como se recalcula el precio de nudo cada seis meses, pues tendrá una fórmula de indexación, la que debiera más o menos reflejar los costos que tienen los generadores.

-¿Van a hacer algo para promover el proceso?
-Estamos pensando con algunas distribuidoras hacer un proceso de promoción del hecho que se está licitando toda esta cantidad de energía y potencia en Chile, y que es una oportunidad para que vengan a lo mejor nuevos actores al mercado de generación. Y eso puede ser un factor de que efectivamente ayude a que el proceso sea lo más competitivo posible y que los precios, por lo tanto, sean lo más bajo posibles

-¿Esto se canalizará a través de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., la cual preside?
-Es un tema que podemos hablar a ese nivel, pero por el momento han sido contactos directos entre nuestras empresas donde estamos viendo la posibilidad de hacer algún nivel de promoción internacional de estas licitaciones.

-¿La idea es hacer una especie de road show en Estados Unidos y Europa?
-Claro. La idea sería visitar a potenciales entrantes, empresas que tengan el perfil de poder estar interesadas en el mercado chileno de generación.

-¿Han visto alguna empresa?
-En eso aún no hemos avanzado, porque recién la semana pasada empezamos a conversar de esta idea de hacer alguna esfuerzo en común.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad