Q

(Chile) La gran apuesta por la energía limpia y renovable

Sep 4, 2006

* El Gobierno se planteó como meta que el 15% del aumento de la generación eléctrica a 2010 se logre en base a Energías Renovables No Convencionales.

La estrechez energética por la que atraviesa Chile y una buena parte del mundo, abre una gran oportunidad para el desarrollo de energías alternativas o no convencionales, las que en nuestro país hoy sólo representan un 2,4% de la capacidad instalada en generación. A nivel internacional, por el contrario, la experiencia es amplia, destacando por ejemplo que España es el segundo productor de energía eólica, y con ello prevé a futuro satisfacer un 30% de sus necesidades de electricidad, mientras que a 2010 en Alemania un 25% de la matriz energética será en base 25% a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Es por ello que el Gobierno se ha propuesto ambiciosas metas, pues la autoridad entendió que este tipo de energías tienen una serie de beneficios, entre los que destaca la producción limpia y además contribuir a mejorar la seguridad energética. Es así como el Ejecutivo apuesta que el 15% del aumento de la generación eléctrica a 2010 se logre en base a Energías Renovables No Convencionales, considerando que en el catastro que realizó la Corfo, los privados mantienen a firme 42 proyectos en base a ERNC, con una inversión total de US34 millones y nada menos que 591 MW de capacidad instalada.

Las metas planteadas por el Gobierno implican que al término de esta década se habrán incorporado 2.250 MW de nueva capacidad, de los cuales al menos 330 MW deberán provenir de ERNC, es decir, originados por el desarrollo de centrales eólicas, geotérmicas, minihídricas, solares, biomasa y mareomotriz. En todo caso, los cálculos iniciales pueden ser superados, pues en octubre la Corfo y la CNE publicarán el resultado del segundo concurso de Energías Renovables, en el cual compiten 57 iniciativas, las que podrían aportar otros 376 MW de potencia y una inversión cercana a los US70 millones.

Entre los proyectos a firme, 256 MW corresponden a iniciativas hidráulicas (25 centrales), sumando una inversión cercana a los US60 millones. Los parques eólicos, en tanto, suman US65 millones de inversión y una capacidad instalada de 311 MW (con un total de 11 iniciativas), los que se instalarían entre la II y la XII regiones. A su vez, Las plantas de biomasa (5 unidades) totalizan una inversión por US9 millones y una capacidad de 15 MW, mientras que el único proyecto que emplea energía geotérmica supone la puesta en marcha de una unidad de 9 MW y el desembolso de US0 millones.

Sin embargo, el desarrollo de los Energías Renovables No Convencionales no sólo depende de la voluntad de invertir del sector privado, pues el costo de generar con este tipo de centrales es mucho mayor al que tienen las tradicionales (hidroeléctricas, carboneras, gas y ciclo combinado). Es por ello, que la materialización de estos proyectos dependerá de los beneficios que pueda proporcionar el Estado, tal como ya sucedió con Ley Corta Eléctrica I y II, pues en esta última se establece que las licitaciones de suministro de las distribuidoras eléctricas un 5% de energía se reserve para centrales de ERNC.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad