Q

(Chile) Gobierno inicia campaña de ahorro de energía con suministro eléctrico y de gas al límite

Jul 3, 2007

* Ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que la operación del sistema eléctrico está estrecha y que es probable que este año y el próximo serán más bien secos que lluviosos. Además aseguró que están tomando medidas para enfrentar esta situación. Entre ellas las eléctricas para instalar turbinas de respaldo.

En medio del reconocimiento de que Chile vive un escenario de mayor estrechez energética, el gobierno inició ayer una campaña de ahorro, que se enfoca en el uso eficiente de la electricidad y del gas.

Es la primera vez que se hace un llamado para ahorrar gas y desde la sequía de 1998-1999 no se veía un importante plan mediático para el consumo electrico.

“Esta es sólo la fase de un programa que se va a ir repitiendo hasta el 2010”, dijo ayer el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La iniciativa, que contó con un presupuesto total de $ 340 millones, estará al aire dos meses en radio, televisión y el Metro, y se apoyará en el eslogan “Usa bien la energía. Sigue la corriente”. El principal objetivo apunta a crear una cultura de eficiencia energética e incentivar un cambio de hábitos en la población.

Tokman explicó que “acá lo importante no sólo es tener disponible la oferta de energía necesaria para satisfacer nuestras necesidades, sino también ser eficientes en su uso. Eso nos ayuda a mantener la seguridad del suministro energético y además permite que la gente pueda ahorrar siguiendo consejos simples y cambiando sus hábitos”.

No obstante, la autoridad reconoció que esta campaña no tendrá un impacto en la actual coyuntura energética, por cuanto, explicó, sus efectos recién se van a observar en el transcurso del próximo año.

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, dijo que junto con el beneficio para las cuentas de los consumidores, “si se logra ahorrar 1,5% de energía al año, podríamos tener un ahorro de cerca de US$ 12.000 millones en los próximos 10 años”.

En términos medioambientales, Tokman agregó que llegar a esa meta a nivel nacional “equivale a que en 10 años más no deberíamos necesitar cuatro plantas de generación a carbón de 300 MW cada una”.

Panorama energético

Si bien la autoridad afirmó que el gobierno seguirá tomando las medidas necesarias para asegurar que no existan problema en el suministro de electricidad y gas, no pudo garantizar que no se produciran cortes en el abastecimiento. “Puedo enumerar cada una de las medidas que hemos tomado para que esa probabilidad, que siempre existe, sea la más baja posible”, dijo Tokman.

Agregó que en el gobierno “hemos sido de los primeros en señalar que estamos enfrentando un par de años de estrechez energética”, debido al aumento de las restricciones de gas desde Argentina y por efecto de las menores lluvias. “Todo eso, efectivamente, nos lleva a enfrentar un cuadro de estrechez energética y esa es la razón por la cual hemos venido tomando tantas medidas”, aseguró.

Consultado respecto a los efectos de una eventual sequía en este y el próximo año, Tokman comentó que ese es “un escenario que no es el más probable, pero frente al cual se debe estar preparado”.

Explicó que el gobierno ya se reunió con las empresas generadoras. Estas le informaron que para evitar problemas de suministro, instalarán 585 MW adicionales en el primer semestre del 2008, equivalentes a cerca del 7% de la capacidad instalada del Sistema Interconectado Central. “Si llegase a ser necesario contar con más ya tienen preparado planes para instalar otros 430 MW en el resto de 2008, para que estén disponibles a comienzos de 2009”.

Los ahorros en gas y electricidad
Consejos prácticos para uso eficiente de la energía

– Menor consumo de Electricidad: apagar luces y desenchufar los aparatos que no se usan. Cambiar las ampolletas incandescentes por ampolletas de alta eficiencia. También planchar una vez a la semana y apagar la pantalla del computador cuando no se está en el escritorio.

– Uso del gas de la cocina: cocinar con la llama justa, tapar las ollas y guardar en un termo el agua caliente que no se usa. Aprovechar la temperatura del horno y limpiar los quemadores de la cocina, porque cuando están sucios demora más la cocción.

– Uso eficiente del agua caliente: apagar el calefón cuando no se usa el agua caliente y regular la temperatura, en vez de agregar agua fría. Realizar una mantención períodica del calefón para aprovechar mejor su potencia y no usar el agua caliente en la lavadora.

– Al calefaccionar el hogar: elegir estufas adecuadas al tamaño del recinto. Mantener las puertas y ventanas cerradas y si es posible invertir en doble vidrio. No tapar los radiadores con muebles o cortinas porque dificultan el flujo del calor en la habitación.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad