Q

(Chile) Generación eléctrica: La otra Cara del negocio forestal

Nov 6, 2006

* Cada vez son más las empresas interesadas en invertir en el negocio eléctrico con el objeto de convertirse en un generador más, aprovechando, nada menos que los residuos forestales de sus propias operaciones.

A estas alturas, es un dato que la industria forestal está desarrollando con más fuerza un nuevo negocio, impensado hace un par de años, y que se vincula nada menos que a la generación eléctrica.

Y es que los desechos del proceso productivo del sector permiten a las compañías incursionar en este ámbito a través de la biomasa, y si bien, la mayoría de la producción eléctrica es empleada por las mismas instalaciones, en ocasiones sus excedentes son inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).

Tanto la industria de la celulosa como del secado de madera y tableros utilizan este tipo de energía, de hecho, esta última, obtiene 61,5% de su combustible a partir de la biomasa, de acuerdo a cifras de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

De esta manera, la generación eléctrica está totalmente integrada en el proceso productivo de las plantas. De hecho, la caldera de Nueva Aldea, de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), del Grupo Angelini, que aún está en marcha blanca, autogenera 35 MW de potencia, vendiendo en el mercado spot cerca de 14 MW.

Este tipo de generación aparece como alternativa viable frente a la estrechez energética, dada por las restricciones de gas natural argentino que afectan al país desde abril de 2004. Bajo este escenario, la producción a partir de la combustión de biomasa forestal, donde se utiliza aserrín, corteza, virutas, polvo lija y lignina extraída de la madera, surge como una alternativa real de abastecimiento.

Es por esto que las plantas forestales han realizado inversiones, que según analistas del sector fluctúan entre los US,7 millones y US,9 millones por MW instalado. Si bien, es más costoso que una planta de ciclo combinado, que generalmente está bajo los US millón por MW, es similar a una carbonera, que está cerca de los US,5 millones por MW.

“Es un aporte que tiene potencial, es competitivo, es una alternativa más que debe ser evaluada”, aseguró Ramón Galaz, gerente general de la Consultora Valgesta, aunque advirtió que “estas plantas son factibles para las empresas que tengan acceso a la biomasa y por eso la celulosa tiene ventaja, por el origen del recurso”.

Los actores

Dentro de los actores de este pequeño pero pujante segmento, sin duda, Celco es el actor más relevante. La compañía del Grupo Angelini incluso creó la filial Arauco Generación para ocuparse de este negocio, la que durante 2005 generó alrededor de 2% del total de la energía del SIC.

Y es que el grupo posee en sus complejos forestales industriales una capacidad instalada de 540 MW, entregando excedentes al SIC por unos 178 MW, una vez que la planta de celulosa de Nueva Aldea llegue a un régimen estable de producción. Para ver la magnitud, este nivel de generación permitiría abastecer las necesidades de Talca, Chillán y Valdivia.

Arauco Generación, a septiembre de 2006, registró una utilidad de US,2 millones, cifra positiva frente a las pérdidas por US,1 millones del mismo periodo de 2005.

Otra de las empresas que también aporta al SIC este tipo de generación es AES Gener, a través de su coligada Energía Verde. La compañía inició sus operaciones en 1993 ofreciendo la construcción y operación de las primeras dos plantas termoeléctricas de cogeneración en Constitución (Forestal Copihue y Aserraderos Arauco) y en Laja, ambas con una potencia instalada de 8,7 MW.

Asimismo, en 1997 puso en servicio una al interior de Celulosa Santa Fe, propiedad de CMPC Celulosa, del Grupo Matte.

Otra forestal que también ha experimentado con este tipo de energías es Forestal Rusffin, en la XII Región, que durante 2005 inauguró una planta con una capacidad instalada de 1,2 MW, para el autoabastecimiento requerido en sus procesos.

Futuros proyectos

Bajo este escenario, y considerando el potencial existente, hay una serie de proyectos de biomasa en carpeta.

Forestal y Papelera Concepción invertirá US2 millones en un sistema de cogeneración (…) de energía con una capacidad de 10 MW; CBB Forestal, adquirida por Celco, planea invertir US0 millones en un proyecto de cogeneración de energía con biomasa; mientras que a través del II Concurso de ERNC de la Corfo y la CNE, se destinarán recursos por cerca de US6 millones para el desarrollo de 5 nuevos proyectos entre la V y VII Región.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad