Q

Chile espera un nuevo impulso del gas natural

Mar 28, 2013

La historia dice que nuestro país ha sido por años un importante consumidor de energía proveniente del agua. En ese sentido, la constante es que en Chile la hidroelectricidad explique un alto porcentaje de la matriz energética, alrededor de un 60% o 70%, dejando en manos de la termoelectricidad, proveniente de los combustibles fósiles, como […]

La historia dice que nuestro país ha sido por años un importante consumidor de energía proveniente del agua. En ese sentido, la constante es que en Chile la hidroelectricidad explique un alto porcentaje de la matriz energética, alrededor de un 60% o 70%, dejando en manos de la termoelectricidad, proveniente de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo diésel y el gas natural, el resto de la figura.

Sin embargo, en las últimas décadas el país ha ido mostrando un cambio radical en esta ecuación, principalmente producto de las graves sequías, las que han impedido que el agua se mantenga como la principal fuente de energía en Chile.

Esto ha originado que la termoelectricidad equipare en cuota a la hidroelectricidad, pasando en años complejos a ser el principal sustento energético. A modo de ejemplo, estudios recientes arrojaron que en los últimos12 meses del año, a enero de 2013, el 40% de la electricidad del SIC fue producida a base de hidroelectricidad y un 56% correspondió a termoeléctricas, mientras que en el SING la generación a base de combustibles fósiles llegó a representar más del 98% del total, con una participación del 78,3% en el caso del carbón, un 10,9% en gas natural y un 9,7% de petróleo. A nivel país, el consumo eléctrico fue satisfecho en un 30,1% por hidroelectricidad, en un 66,7% por termoelectricidad y en un 3,2% por ERNC.

La tendencia es clara, y mientras el agua escasee, Chile estará obligado a elevar la inyección de energía proveniente de las renovables, concretar el proceso en torno a la eficiencia energética, pero más importante todavía, reconocer y sincerar el consumo de energía proveniente de la quema de combustibles fósiles. Ahora la discusión se concentra en cuál de los combustibles fósiles, mientras Chile muestra actualmente una tendencia hacia el carbón. La respuesta de parte de los expertos es clara: el país deberá tender hacia el gas natural. Estadísticas recientes indican que este combustible en 2012 fue responsable del 20% de la generación eléctrica del SIC, porcentaje que podría incrementarse si se logran acuerdos internacionales que permitan un mayor y seguro suministro del hidrocarburo y si Chile consigue un precio beneficioso que permita aventurar una matriz gasificada.

El gas natural es un combustible importante para el país en la actualidad, pero que debiese transformarse en uno de los pilares energéticos en Chile. Precisamente porque hay mucha materia la cual debatir en torno a este tema, es que en la próxima versión de la Conferencia ElecGas, en CasaPiedra, el 13, 14 y 15 de mayo, se tiene contemplado un módulo donde se discuta el futuro del precio, del volumen y a qué gas se podría aspirar, todo en torno a que nuestro país conserve a la hidroelectricidad como una de sus fortalezas energéticas, pero también cuando se hable del aporte termoeléctrico exista consenso en que se trata de un impulso proveniente de combustibles limpios y con mucho futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad