Q

Chile es el país de la OCDE con mayor diferencial entre PIB potencial y efectivo

Nov 25, 2014

En su informe bianual Panorama Económico, el organismo espera que nuestro país crezca 1,9% este año y 3,2% (un recorte de 1,7 y 1,0 puntos, respectivamente) en 2015.

(Pulso) Chile es el país con el mayor diferencial entre crecimiento del PIB potencial y efectivo este año entre los 34 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Esa es una de las principales conclusiones del Panorama Económico de la OCDE, informe bianual que se da a conocer hoy en París.

Entre los indicadores de potenciales vulnerabilidades financieras, el diferencial entre la tasa de crecimiento del PIB potencial y el crecimiento del PIB efectivo, en el caso de nuestro país es de 2,1 puntos, el mayor para todo el grupo de países ricos, seguido por Turquía (1,3), Austria (1,1) y Francia (0,8). Otro de los factores en que nuestro país mostró debilidad fue en cuenta corriente, donde será el séptimo país con mayor déficit el próximo año (1,9% del PIB), a la par de México.

“El rápido crecimiento económico de Chile se ha desacelerado fuertemente desde mediados de 2013 y se proyecta que repunte sólo modestamente en el corto plazo”, destaca el organismo en su informe.

Por el contrario, las mayores fortalezas de nuestro país estarían en materia de desempleo y deuda de los hogares. En el primer tema, es el tercer país mejor posicionado en el diferencial entre desempleo real y desempleo natural (-1,0 puntos). En el segundo indicador, es el sexto país mejor posicionado (73,9% de deuda bruta como porcentaje del ingreso disponible).

En la actualización de sus proyecciones, la OCDE redujo su proyección de expansión para este año y el próximo: este año el crecimiento sería de 1,9%, una reducción desde el 3,6% que proyectaba en mayo. Mientras, para el próximo año realizó un recorte de un punto hasta 3,2% desde el 4,2% que anticipaba en el informe anterior, aunque todavía dentro del rango de crecimiento proyectado por el banco central de entre 3% y 4%.

En el último tiempo, varios bancos han recortado la proyeción de nuestro país para el próximo año, e incluso, según Goldman Sachs, Chile se expandiría sólo 2,5%, una de las proyecciones más pesimistas hasta ahora.

La OCDE asegura que el crecimiento de Chile se ralentizó este año en gran parte debido al deterioro en las condiciones externas, sin embargo, reconoce un posible impacto de la reforma tributaria. “También podría reflejar una menor inversión de las empresas en respuesta al alza en los impuestos a los ingresos corporativos. La confianza del consumidor también ha caído, llevando a una desaceleración en el consumo. El desempleo ha subido sólo de manera marginal”, sostiene.

Peso e inflación

Según el organismo, la brusca depreciación del peso chileno ha puesto presión a la inflación, que en octubre subió 5% (por sobre el rango meta del banco central de 3% con una variación de +/- un punto). Sin embargo, sostiene que las expectativas inflacionarias siguen bien ancladas, y, por lo tanto, el banco central tiene espacio para reaccionar al incipiente debilitamiento en el mercado laboral con otro recorte en la tasa de interés.

La OCDE destaca que el gobierno dará un impulso fiscal fuerte a la economía el próximo año, incluyendo un incremento de 27,5% en la inversión pública, un alza de 10,2% en el gasto en educación, y un salto de 11,8% en inversión en infraestructura. “En 2015, una expansión significativa en el gasto público es apropiada para apoyar la demanda agregada, y hay espacio fiscal para extender este estímulo hacia 2016 si es necesario. El compromiso oficial a equilibrar el presupuesto en el largo plazo es bienvenido”. De todas maneras, advierte que en el largo plazo la caída en los precios del cobre y la recaudación de los esperados ingresos de la reforma tributaria podrían presentar desafíos para la convergencia hacia el balance estructural del presupuesto.

Con esto, la OCDE espera una recuperación moderada para 2015 y 2016, liderada por políticas monetarias de apoyo, una política fiscal expansiva y una demanda externa más fuerte. En 2016, nuestra economía crecería 3,7%, según su proyección.

Reformas estructurales

El organismo destaca que la caída de los precios del cobre y la demanda desde China generan dudas sobre hasta qué punto el sector minero seguirá siendo un motor de crecimiento y proveedor de empleo. Para impulsar la productividad fuera de los sectores relacionados con el cobre, el gobierno está implementando una agenda de productividad que busca diversificar la canasta exportadora al impulsar sectores estratégicos. Adicionalmente, el organismo destaca la agenda energética del gobierno, que busca reducir los costos y promover la inversión en este sector para destrabar los cuellos de botella. Finalmente, la reforma educacional en discusión busca a mejorar el capital humano en el mediano y largo plazo, apunta el organismo.

Entre los riesgos externos percibidos por la OCDE está el menor crecimiento de China “si se materializa podría resultar en más caída del precio del cobre. Esto perjudicaría la inversión y reduciría el crecimiento, y llevaría a una mayor depreciación del tipo de cambio y mayor inflación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad