Q

(Chile) Enorchile Invertirá US70 Millones en ERNC

Jul 20, 2007

Así lo indicó Rodrigo Sáez, gerente general de la compañía, quien no visualiza una internacionalización de la misma en esta materia, debido a que aún falta mucho por trabajar dentro del país.

—¿Cuál es la cartera de proyectos que maneja actualmente la compañía en ERNC?

—Actualmente, hablando a tres años plazo, deseamos instalar unos 100 MW en base a energía eólica, según la viabilidad de los tres proyectos que estamos estudiando para estos efectos. En cuanto a biomasa, nuestra aspiración es instalar 30 MW, por medio de tres proyectos. Por último, en el tema hidráulico, deseamos incorporar unos 30 MW a 40 MW.

—¿Cuáles son las perspectivas para 2007?

—Nosotros queremos cerrar contratos con respecto a la mayoría de los estudios de estos proyectos. Hay varios que están en marcha y otros que están ad portas de ser finiquitados. Todo ello enmarcado principalmente en lo que es energía eólica y de biomasa.

—¿Cuáles son las metas que se han planteado para el próximo ejercicio?

—Para 2008 queremos tener concluido al menos estas tres prospecciones eólicas. En biomasa, queremos partir con las obras de al menos un proyecto, ya sea en la zona de Mostazal o en Colchagua.

—¿Que inversiones se verán involucradas en estos proyectos?

—Todo dependerá del proyecto. Si tomamos los de biomasa, se podría pensar fácilmente en US0 millones, financiados por medio de la banca. En lo que es la energía eólica, hay comprometidos recursos extranjeros, los que llegarían a los US70 millones. En los proyectos hidráulicos, unos US0 millones.

—¿Pretenden irrumpir en nuevos mercados?

—Están dadas las condiciones en países como Perú y Argentina, pero en los próximos cinco años se visualizan tantos proyectos dentro del país, que no lo vemos como una necesidad prioritaria.

—¿Cuáles son los desafíos del sector de las ERNC para el mediano plazo?

—En lo que es la energía hidráulica, es necesario abordar el tema técnico de la conexión a los sistemas de transmisión y subtransmisión, para poder evacuar la energía. En la biomasa, es poder demostrar que los proyectos eficientes, van a ser buenos por sí solos. En lo eólico, es ver cómo se va a implementar la integración de una central que no es despachable, sino que es despachada por condiciones de la naturaleza.

Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad