Q

(Chile) Cuentas de luz bajarían a partir de 2010 tras licitaciones de suministro eléctrico

Jun 16, 2006

* El titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aseguró, en entrevista con Estrategia, que los cambios que llevó a cabo la entidad en las bases de licitación, buscan asegurar el éxito de las mismas, incentivando el ingreso de nuevos actores y la construcción de centrales.

-Los nuevos contratos de suministro comenzarán a operar en enero de 2010, ¿qué busca la autoridad con esta modificación?
-El motivo para aplazar el inicio del suministro de las licitaciones es permitir que existan más competidores.
Lo que sucede es que el plazo para construir una central de base, que son las que se requieren para el suministro de largo plazo a un precio razonable, demoran sobre tres años y, por lo tanto, si el plazo que iba desde el momento de la licitación hasta el inicio del suministro era el que teníamos antes (enero de 2009), probablemente iban a haber pocos actores nuevos. Uno de los objetivos de la Ley Corta II es ese, que entren nuevos actores y con ello aumente la competencia, la que se traduce en precios más convenientes para los consumidores.

-¿Hubo consenso con las empresas?
-Hubo consenso con todos los actores del mercado, tanto distribuidoras como generadoras; las existentes como las posibles nuevas entrantes. La industria estuvo de acuerdo por una razón simple, creo que todos están conscientes que es muy importante que la Ley Corta II funcione.

-¿Pero tanto las distribuidoras y generadoras se mostraron proclives a este cambio?
-En efecto, las distribuidoras y las generadoras concordaron en que era conveniente hacer esto. Creo que todos están conscientes que es importante que tengamos éxito en esta licitación, porque es validar un nuevo sistema regulatorio para el país. La Ley Corta II es un cambio importante, que significa darle un mayor rol al mercado en la determinación de los precios. Y eso tiene que funcionar. Estamos confiados en que este nuevo cambio legal va a tener un gran éxito.

-A juicio de la CNE, ¿las distribuidoras obtendrían precios más bajos que los actuales?
-Esperamos que los precios que resulten sean más bajos que los actuales, porque está todo pensado de modo que los precios que oferten las empresas sean los costos de desarrollo de largo plazo.

-En concreto ¿el valor será inferior al precio de nudo actual (cercano a los 60 US$/MWh) generando una caída en las cuentas de luz?
-Es lo que esperamos y confiamos. Esperamos ver una baja en los precios.

-¿Han tomado contacto con generadores que estén interesados en entrar al mercado chileno?
-Hay varias empresas extranjeras que nos han estado visitando y están interesadas, y han salido muchas de ellas en la prensa, SN Power, Pacific Hydro (…) el otro día recibí a una empresa que nunca ha estado en Chile, MDU, que es una compañía estadounidense. Hay muchas empresas que están mirando el mercado chileno.

-Además de MDU Resources Group ¿qué otras empresas han mostrado interés en entrar al mercado?
-Se encuentra Enel, empresa que está desarrollando el tema geotérmico con Enap y que además tiene centrales hidroeléctricas (Pilmaiquén y Pullinque), y podrían estar interesados; ha venido British Gas, la que también ha hablado de la posibilidad. Pero hay varios actores posibles.
La Ley Corta II permite que a futuro probablemente lleguen muchos más actores, aún los plazos son relativamente cortos, los hemos alargado pero todavía no son todo lo extenso que quisiéramos, ya que teníamos el objetivo de asegurar el suministro eléctrico.

-¿Cuál es el fin de aplazar la fecha para presentar ofertas?
-Que haya más promoción por parte de las distribuidoras y también, va a haber un segundo proceso de llamado a licitación el próximo año, en junio, y ahí esperamos que hayan más actores interesados.

-¿La CNE apoyará a las distribuidoras en el road show que piensan llevar a cabo?
-Estamos trabajando con el Comité de Inversiones Extranjeras. Ya tuvimos una reunión en la que estuvo la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEL), representantes del Comité y de la CNE, y esta tarde (ayer) se están reuniendo en la ASEL.

-¿La idea es hacer un road show en el extranjero?
-Exactamente. En principio se habló de fines de junio.
Creo que el principal objetivo de ese road show es para el próximo año. No creo que tenga tanto impacto en estas licitaciones (que suman una potencia por 1.218 MW), pero si va a permitir mostrar lo que se está desarrollando, puede que llegue alguien nuevo pero, sin duda, tendrá efectos en la segunda licitación (por un total de 932 MW) que va a haber el próximo año.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad