Q

(Chile) CNE estudia ampliar a cuatro años licitación de distribuidoras

Oct 4, 2006

* Distribuidoras han discutido la posibilidad de aplicar esta extensión en el proceso de licitación de suministro de junio de 2007. Así los participantes tendrían tiempo hasta 2011 para abastecer nuevos contratos.

Las criticas realizadas por los inversionistas extranjeros durante el road show realizado por las distribuidoras eléctricas en Nueva York y París, debido al poco tiempo que entregan las licitaciones de suministro para preparar y presentar nuevos proyectos de generación eléctrica tuvieron eco en el gobierno.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, dijo ayer que estudia extender de 3 años a 4 años el plazo de las licitaciones de suministro, con el objetivo de que los generadores extranjeros interesados en invertir en el país tengan más tiempo para preparar, presentar y financiar sus proyectos de generación.

“Hemos visto que hay mucha demanda por centrales a carbón en países como India y China, por lo tanto, los tres años de licitación pueden ser insuficientes para que estas centrales estén listas, por lo que estamos pensando que las licitaciones sean realizadas al menos con cuatro años de anticipación”, dijo Serra, al inaugurar ayer el seminario de Energías renovables realizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

Aunque Serra señaló que este es un cambio que se podría introducir vía reglamento para licitaciones futuras, al interior de las distribuidoras eléctricas y del propio gobierno seduce la idea de aplicar esta extensión en la licitación que se realizará en junio de 2007. Esto significaría que los participantes en este proceso tendrían cuatro años, hasta 2011, para iniciar el suministro de los nuevos contratos, lo que es considerado como un período adecuado para poner en operación la construcción de una central eléctrica y así, promover la entrada de nuevos actores.

Adjudicación

Otra preocupación entre las distribuidoras es la forma en que se adjudicarán los contratos del primer proceso de licitación de suministro cuyas ofertas se reciben y adjudican este 31 de octubre. La incógnita es qué pasaría si una misma generadora se adjudica por precio más de un contrato y luego, no tiene la energía necesaria para cubrirla. Esta posibilidad no se ve lejana, por cuanto, al no ponerse de acuerdo las distribuidoras para licitar en forma conjunta -sino cada una por su cuenta- obliga a que una misma generadora juegue sus cartas por más de un contrato y luego, corra el riesgo de no tener la energía disponible para cumplirlos si es que los gana todos.

Por esto es que hace unas semanas la CNE incorporó a las bases de licitación un anexo de adjudicación conjunta. Este documento permite que una generadora oferte, por ejemplo, en todas las licitaciones con las restricción de que se adjudique cierto monto de energía que tiene disponible, y se vele porque cada distribuidora obtenga los contratos con el menor precio disponible.

Esta adjudicación conjunta, comentaron fuentes del sector, evita que por un lado las generadoras opten por suministrar algunos de los contratos ganados, y por ende, deje desierto otros.

El primer proceso de licitación de las principales distribuidoras: CGE Distribución, Chilectra, Chilquinta, Grupo Saesa y Emel considera requerimientos eléctricos por promedio anual por 9.963 GWh a ser suministrado por los generadores a partir de 2010 y el 2024. Las ofertas para este proceso se reciben y adjudican el próximo 31 de octubre.

El segundo proceso está fijado para junio de 2007 por un abastecimiento promedio anual de 10.135 GWh a ser suministrados entre 2010 y 2024. En total, son requerimientos eléctricos por cerca de US$ 10.000 millones que las actuales generadoras y eventuales interesados extranjeros pelearán por adjudicarse.

Energías renovables

Entre fines de octubre y mediados de noviembre tanto el ministerio de Minería y Energía como la Comisión Nacional de Energía (CNE) tendrán definido las indicaciones que se incorporarán al proyecto de energías renovables que se discute en el Parlamento. El secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, ha estudiado diversos modelos de desarrollo de estas energías, entre ellos el australiano, para aplicarlo en el país, vía indicación al proyecto de ley.

“Esto implica un estudio dentro de la CNE, luego se los presentamos a la ministra (de Minería y Energía). Una vez que lo haya respaldado, iremos al Consejo de Ministro de la CNE y luego vía indicación al Congreso”, dijo el personero.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad