Q

(Chile) CNE defiende plan hidroeléctrico en Aysén

Dic 12, 2006

* "Es una alternativa que no se puede desechar, no nos podemos dar el lujo", dijo la nueva autoridad.

«Es una alternativa que no se puede desechar, no nos podemos dar el lujo de desechar alternativas de buenas a primeras. No hay dónde enredarse (…) Nadie en su sano juicio va a decir «yo rechazo esto» hoy».

Así de claro fue el mensaje del nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Rodrigo Iglesias, al avalar la opción de hidroeléctricas en la XI Región, sobre todo frente a los problemas de estrechez energética del país.

Las declaraciones van en la misma línea de lo señalado por el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran (ver relacionado), y marcan la primera intervención pública de Iglesias tras asumir el cargo en reemplazo del renunciado Pablo Serra.

Sin embargo, la autoridad precisó que esta «carta de intenciones» no implicaba el apoyo directo al proyecto que planean Endesa y Colbún en la zona. «Una cosa es el desarrollo de Aysén como potencial de aporte energético al resto del país, y otra cosa es el proyecto específico que está desarrollando tal o cual empresa», dijo enfático.

Con todo, esta mirada marca un giro con lo que había sido, hasta ahora, la posición del Gobierno frente al tema: más distante de los proyectos y cautelosa frente a los futuros estudios ambientales de los privados.

Es que en el desafío de duplicar la capacidad instalada de generación hacia 2020, el rol de planes como el Endesa y Colbún -que aportaría 2.400 MW al SIC- no puede ser desechado, según lo que apuntan cercanos al Ejecutivo.

En este sentido, para Iglesias el tema pasará sí o sí por cómo se compatibilicen los proyectos en Aysén con los problemas ambientales. «Aysén tiene que ver con el tema ambiental. En Aysén ése es el problema, no es que esté lejos, no, su problema es ambiental», señaló.

Pero otro tema clave que tendrá ocupada la agenda del nuevo líder de la CNE es el de los problemas con el suministro de gas argentino, y en esta área las perspectivas no son muy alentadoras. «El tema del suministro (de gas) es prioridad y es un trabajo de día a día de la CNE. La verdad es que lo veo igual de complejo que siempre; el tema es muy delicado y obviamente tenemos que estar encima, y no hay nada más que hacer allí», afirmó Rodrigo Iglesias.

En este sentido, la CNE ya prepara un nuevo viaje de equipos técnicos hacia Argentina -en el marco de la comisión bilateral- con el fin de mejorar la coordinación futura y analizar los temas de mediano plazo de la relación.

Otro de los temas clave tiene que ver con los avances reglamentarios que quedan pendientes. «Por supuesto que hay trabajo reglamentario pendiente. Los temas que nos van pillando en términos de su aplicación tienen que consistentemente ser reglamentados. Y hay mucho que hacer en esta materia», dijo.

Se viene la Ley Corta III

Iglesias también se dio el tiempo para dar su respaldo a una de las iniciativas clave en la que estaba trabajando su antecesor en la CNE: la futura Ley Corta III.

Esta legislación -que busca perfeccionar la regulación del mercado de la distribución eléctrica- será clave y, según Iglesias, es un «punto en que hay materia por desarrollar».

«Es obligación nuestra meter los perfeccionamientos que sean necesarios», señaló, y agregó que se está trabajando en forma preliminar para poder dar forma a algo más formal.
Fuente: Emol.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad